Obama logra el respaldo de los demócratas del Senado para aprobar su reforma sanitaria
El último senador demócrata que se oponía a la reforma sanitaria plantada por el presidente de EEUU ha dado su apoyo a la iniciativa
El último senador demócrata que se oponía a la reforma sanitaria plantada por el presidente Barack Obama, Ben Nelson, ha dado su apoyo a la iniciativa, con lo que se garantizan los 60 votos necesarios que impedirían a la oposición republicana obstaculizar su aprobación en el Senado estadounidense, según ha informado el también senador demócrata Charles Schumer.
Con el voto de Nelson, los demócratas consiguen una mayoría cualificada de 60 de los 100 integrantes del Senado, y garantizan así la aprobación de la reforma sin que la oposición republicana pueda presentar obstáculos al procedimiento. Al ser preguntado si estaba dispuesto a apoyar la ley, Nelson dijo "sí".
Más información
Los líderes demócratas llevan semanas intentando lograr un consenso sobre un texto e incluso las negociaciones se prolongaron hasta bien entrada la noche del viernes debido al rechazo de Nelson al tratamiento formal que se daba al aborto en el proyecto de ley. El senador retiró finalmente su oposición a cambio de favores para su estado, Dakota del Norte.
El texto final fue presentado a primera hora de este sábado por el portavoz de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, por lo que se espera que pueda ser debatido a las 1.00 del lunes (7.00, hora peninsular española). Si no surgen imprevistos la ley podría estar definitivamente aprobada por las dos cámaras del Congreso en Nochebuena.