Deportes

Los escándalos no deportivos de los deportistas

Michael Phelps, Agassi, Caster Semenya, Maradona, Tiger Woods y John Terry se convirtieron en protagonistas de las 'otras' noticias deportivas de 2009

Phelps, Agassi, Semenya, Maradona y Woods, protagonistas de los escándalos deportivos de 2009

Son famosos, ricos, jóvenes, adorados, pero también cometen errores. Los deportistas no son sólo noticia por lo que hacen dentro de la cancha, también lo son por sus declaraciones y sus actos lejos de las pistas.

Phelps fuma marihuana

Más información

Michael Phelps, rey de los Juegos Olímpicos 2008 por sus ocho oros, volvió a ser noticia unos meses después de su gesta en Pekín por un motivo bien distinto. El nadador estadounidense fue fotografiado mientras fumaba marihuana en una fiesta estudiantil en la Universidad de Carolina del Sur donde la posesión de esta sustancia es delito. La imágenes publicadas por News of the World de Phelps fumando una pipa de marihuana dieron la vuelta al mundo. Acusado y criticado por muchos por su actitud "decepcionate", el campeón tuvo que disculpase por lo que calificó como comportamiento "inapropiado". El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó su disculpa, mientras la Federación de Natación de EE UU decidió suspenderle durante tres meses.

Agassi confiesa que consumió drogas

También Agassi saltó a la primera plana de los periódicos por un tema de drogas. Consumió 'cristal' y mintió a la ATP para evitar una sanción. El turbio asunto lo hizo público él mismo en su biografía, 'Open'. El americano explicó que comenzó a tomar 'cristal' -cuya posesión está penada hasta con cinco años de cárcel en Estados Unidos- en 1997, cuando su estado de forma estaba en declive.

El ex número uno del tenis argumentó que lo contó porque se sentía culpable. Su confesión despertó todo tipo de reacciones en el mundo del tenis. El español Fernando Verdasco, amigo del norteamericano, lo defendió porque según declaró en SER Deportivos "Brooke Shields le hacía la vida imposible" . Sin embargo, el ruso Marat Safin no fue tan comprensivo. "¿Qué se siente culpable? Dejadle que devuelva sus títulos, su dinero, sus 'Grand Slams'. Si él tiene tanto ''juego limpio'', debería hacerlo, la ATP tiene una cuenta bancaria, puede reembolsar el dinero si quiere".

Dudas acerca del género de Semenya

¿Es un chico o una chica?. La mediofondista Caster Semenya se colgó la medalla de oro en la carrera de 800 metros femenina del Mundial de Berlín con la mejor marca del año, 1:55.45, y surgieron todas las dudas. El aspecto varonil de la sudafricana despertó el debate. "Yo lo veo como una broma, no me molesta. Dios me hizo como soy y me acepto como soy. Soy quien soy y estoy orgullosa de mí" declaró Semenya a su vuelta a Sudáfrica, donde fue recibida como una auténtica heroína. La atleta fue sometida a unos tests de género y aunque los resultados no han sido publicados, conservará su oro mundial.

Maradona 'agradece' a los periodistas su apoyo

"Que la chupen y la vuelvan a chupar". Palabra de Dios. Maradona no dudó en dedicar estas lindezas a los periodistas argentinos después de que la 'albiceleste' se clasificara para el Mundial de Sudáfrica 2010 al ganar en el último momento a Uruguay (1-0). El 'Pelusa' decidió entonces defenderse de las críticas que su equipo había recibido durante la fase de clasificación, "tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando . Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando". Estas declaraciones le costaron al 'Pelusa' una sanción de dos meses de prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa unos 16.500 euros.

El 'tigre' infiel

El último escándalo del año lo protagonizó Tiger Woods. La líos amorosos del número uno del golf se convirtieron en un verdadero de Estado en Estados Unidos en estos últimos meses. El golfista estrelló su coche contra un árbol cuando era perseguido por su mujer. Surgieron entonces los rumores y las hipótesis acerca del altercado y aparecieron una docena de mujeres que aseguraban haber tenido relaciones con el deportista. Tiger decidió zanjar el tema pidiendo disculpas públicas a su familia y anunció una "retirada indefinida" para "centrarse en su familia" .

El guía turístico Jonh Terry

Cobra cerca de nueve millones de euros por temporada en el Chelsea, pero para Terry no es suficiente. El capitán de los 'blues' decidió sacarse un sobresueldo enseñando las entrañas de Stamford Bridge. The News of the World publicó un vídeo en el que aparecía el defensa cerrando el trato con un revendedor de entradas que actuaba de intermediario entre el defensa y los visitantes. El jugador inglés dejaba bastante claro durante la charla que ni el club ni el entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, estaban al tanto de esos trapicheos. Tras el escándalo el club londinense apoyó públicamente a su capitán.