Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad
TEMPORAL

Remiten los problemas en las carreteras y en Barajas

Las cadenas han sido necesarias para circular en unos 60 tramos de la red de carreteras

La normalidad vuelve a la red de carreteras, en la que se han cerrado hoy nueve puertos de montaña, todos de la red secundaria. En Barajas, el retraso medio de los vuelos supera las dos horas a las 14.00 h.

Arededor de las 14.00 horas, era imposible transitar sin cadenas por Sierra Nevada (Granada) y Portalet (Huesca), ambos atravesados por carreteras principales. Asimismo, hasta 11 tramos de la red principal estaban afectados por el hielo o la nieve caída sobre el asfalto, especialmente en la proncia de Huesca.

Más información

Así en esa provincia, era necesario el uso de cadenas en la N-123 y la N-123A a su paso por Barbastro, la A-4025 en Monachil, la A-1606 en Benabarre, la A-2617 en Benasque, la A-2218 en Castillonroy, la A-138 en Enate, la A-2606 en Escarrilla, la A-1223 en la Estación de Segua, la A-221 en El Grado, la A-1605 y la A-139 en Graus.

También en la red principal, la circulación era complicada por culpa del hielo en la A-116 en Monreal de Ariza (Zaragoza), la A-1301 en Tabuenca (Zaragoza) y la A-129 en Villamayor (Zaragoza).

60 tramos con dificultades

Mientras, en la red secundaria, la circulación era imposible sin cadenas en otros 60 tramos, siendo las provincias más afectadas Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Gerona, Granada, Huesca, La Rioja, León, Lérida, Palencia, Soria y Zaragoza.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida antes de salir, disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas y atender en todo momento las instrucciones de los paneles de mensajes en carretera.

Retrasos en Barajas

El aeropuerto de Madrid-Barajas canceló 101 vuelos de salida y otros 95 de llegada hasta las 14.00 horas debido al temporal, además de desviar otros nueve vuelos, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Hasta esa hora, el aeropuerto madrileño operó 108 vuelos de salida y otros 124 de llegada, acumulando un retraso medio de 131 minutos, con un 12% de puntualidad en los vuelos.

El aeródromo de la capital ya tiene operativas las cuatro pistas de que dispone, tras operar en las primeras horas de las mañana de hoy primero sólo con dos y luego con tres de éstas pistas a consecuencia de los efectos del temporal de nieve.

Asimismo, el Puente Aéreo entre Barcelona y Madrid se reanudó sobre las 12.30 tras permanecer interrumpido cinco horas por las condiciones meteorológicas de nieve y hielo en Madrid-Barajas.

El Ministerio de Fomento indicó en un comunicado que, ante el temporal que afecta a la Península, mantiene activado el correspondiente plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo.

Los usuarios del intercambiador de Moncloa reclaman más información

Accidente de un autobús escolar en Teruel