Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El ayuntamiento de Orihuela, del PP, promueve un vergonzoso libro de poemas presentado como homenaje a Miguel Hernández

Con motivo del centenario del poeta, el ayuntamiento patrocina un libro que destroza sus poemas e incluye críticas a Zapatero y elogios a Aguirre

Con motivo del centenario del poeta Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela, del PP, ha invitado a la presentación de un libro en el que un supuesto poeta ultraconservador realiza críticas al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, o al histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo. El autor enaltece además a la alcadesa de Orihuela. El libro patrocinado por el Consistorio se ha distribuido en dos colegios de la localidad, según fuentes de la oposición socialista del ayuntamiento. La concejala de Cultura lo ha negado.

El polémico libro distribuido por el ayuntamiento de Orihuela como supuesto homenaje al poeta Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, ha invitado a la presentación de un libro que, según el Consistorio, pretende homenajear a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. En sus textos, torpemente redactados y con dudosas rimas, abundan las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo".

Miguel Barcala Candel es el autor de estos poemas en los que hay odas a la presidenta madrileña. Uno de los poemas, 'Ruego a Esperanza Aguirre', reza así: "La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna / se abre paso con más fuerza que ninguna. / Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojo / tiñes tus mejillas con la sangre que haces brotar / de los rostros estupefactos de los rojos" / "Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y a leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota".

Esperanza Aguirre, se convierte en idolatrada en textos en los que también hay, cómo no, elogios a la alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, promotora del libro que ha sido distribuido en dos colegios de la localidad, según ha apuntado la oposición socialista. "Por primera vez en la historia de Orihuela / una mujer preside la alcaldía; / con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora / marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa / con su porte elegante de señora".

Y hay más. Poemas también con tintes machistas. 'El solterón' se llama otro que asegura que: "La quiero noble, virtuosa y entendida / Pero que en nada ella se destaque / Buena de salud y sin achaquez, / Pero no sea superior a mi, la pretendida" / "Que vista correctamente y no liviana. / Limpia, decente y nunca casquivana / Magra de carnes que ya la edad la hará pesada / pero ¡por dios! que no sea pródiga la condenada.

Críticas al presidente del Gobierno

Estos son los primeros versos de uno de los poemas de este presunto poeta al que el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, ha patrocinado.

Lloro España tu aflicción

al ver cómo te destruyen

negando que seas nación,

la más antigua de Europa.

Jamás hubo una nación

que extendiese su dominio

por los cinco continentes,

salvo la España oprimida

por Zapatero el odioso,

que está destruyendo a España

con velocidad y con saña.

Elogios a Esperanza Aguirre

Miguel Barcala Candel es el autor de los poemas en los que hay odas a la presidenta madrileña como este 'Ruego a Esperanza Aguirre':

"La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna

se abre paso con más fuerza que ninguna.

Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojo

tiñes tus mejillas con la sangre que haces brotar

de los rostros estupefactos de los rojos"

"Esperanza no te rindas y planta cara

a cualquiera que nos lleve a la derrota

a Gallardón y a leonés que nos gobierna

de una forma suicida y manirrota".

Elogios a Mónica Lorente (PP)

En los textos también hay, cómo no, elogios a la alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, promotora de la iniciativa.

"Por primera vez en la historia de Orihuela

una mujer preside la alcaldía;

con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora

marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa

con su porte elegante de señora".

Miguel Barcala Candel: "Soy muy superior a otros poetas que publican"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?