La alerta por lluvias se extiende a 40 provincias
La predicción para el sábado pronostica cielos muy nubosos en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Andalucía
40 provincias de toda España están en alerta por lluvia y viento este sábado 26 de diciembre. El temporal está dificultando mucho a esta hora la circulación en Andalucía y en las provincias de Madrid, Ávila, Burgos, Soria y Zaragoza.
Las intensas precipitaciones, el viento y la nieve que este sábado sufrirán muchas provincias españolas desaparecerán en la jornada del domingo, donde se espera un tiempo más apacible en gran parte de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Más información
El mal tiempo de este sábado está dejando problemas en las carreteras. La red principal está afectada sobre todo en Andalucía. Según la web de la DGT se circula con mucha lentitud en la A-4 en las provincias de Córdoba y Jaén, en la A-44 en Granada y a la altura de Bailén.
En Málaga hay complicaciones en la A-45 en Casabermeja, en esa A-45 también en Córdoba capital está cortada la Nacional 331 en Antequera. Precaución en Huelva en la A-49, hay cien kilómetros muy peligrosos hasta la localidad de Chucena y en la Nacional 442 en Mazagón. En Cádiz, dificultades en la Nacional 340 por la lluvia. También circulación lenta y prohibida para camiones en la A-7 en Almería. La lluvia está provocando también paradas esporádicas y que se deba circular con máxima precaución en la A-4 a su paso por Valdemoro en Madrid.
Nieve
La cota de nieve en la Península se situará entre 800 y 1.200 metros en el noroeste, entre 900 y 1.700 metros en el centro y noreste, y unos 2.000 metros en el sur. Asimismo, habrá posibles bancos de niebla matinales en Galicia y Castilla y León.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un ligero o moderado ascenso en Galicia y centro peninsular, ligero o moderado descenso en Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán ligeramente en Andalucía y ambos archipiélagos.
También se esperan heladas débiles de madrugada en zonas de la mitad norte peninsular. Los vientos serán moderados de componente oeste en Andalucía y Canarias, siendo fuertes en el litoral de Andalucía. En el resto de la Península y Baleares, serán flojos o moderados de dirección variable.