Israel anuncia la construcción de 700 viviendas para judíos en Jerusalén Este
La decisión provoca el inmediato rechazo de la Autoridad Nacional Palestina y de la Unión Europea, que manifiesta su consternación
Israel ha anunciado la construcción de casi 700 viviendas para judíos en varios puntos de Cisjordania pertenecientes a Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, bajo la presión de Estados Unidos, anunció en noviembre diez meses de congelación de asentamientos en Cisjordania, pero advirtió de que esto no incluía los límites municipales de Jerusalén delimitados por Israel. La decisión ha provocado el inmediato rechazo de la Autoridad Nacional Palestina y de la Unión Europea, que ha manifestado su consternación.
Más información
El plan de construcción fue anunciado como parte de un proyecto del Gobierno de construir miles de nuevas viviendas. Bajo el nuevo programa, el Ministerio de Vivienda de Israel ha invitado a contratistas a pujar por la construcción de 198 viviendas en Pisgat Zeev, 377 casas en Neve Yaakov y otras 117 en Har Homa, asentamientos cercanos a Jerusalén.
El anuncio implica nuevos asentamientos en la parte Este de Jerusalén y en algunos puntos de Cisjordania, todo pese al compromiso del propio primer ministro israelí el pasado mes de noviembre cuando anunció que paralizaría durante 10 meses la construcción de nuevas viviendas en territorio palestino.
Reacciones en contra
Las reacciones al anuncio israelí de construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este han sido de rechazo inmediato. EEUU ha expresado su consternación por los anteriores planes de construcción en los alrededores de Jerusalén Este, ciudad que ha sido excluida de una moratoria que limita la construcción de asentamientos.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha exigido el cese total de las actividades de asentamiento para poder reanudar las conversaciones de paz con Israel. Entre las exigencias de los palestinos se encuentran establecer en Jerusalén Este la capital del futuro Estado Palestino de Gaza y Cisjordania.
La presidencia sueca de turno de la Unión Europea ha emitido por su parte un comunicado en el que recuerda que los planes israelíes de ampliar sus asentamientos en territorio ocupado son ilegales según el Derecho Internacional.