Prohibido entrar con botellas de cristal en la Puerta del Sol
Los agentes instalarán vallas formando un pasillo para detectar personas con objetos susceptibles de ser utilizados como elementos de agresión
La Nochevieja suele celebrarse en medio de un ambiente festivo. Son muchas las personas que se echan a la calle para festejar la llegada del nuevo año. La nochevieja no ha tenido crisis, ésta ha llegado después en forma de resaca y cansancio a primeras horas del día. Algunos todavía siguen de fiesta tras salir de los locales. Otros acusan la resaca. Es el momento de reposar para reponer fuerzas y calor con un chocolate y unos churros. Otros, trabajando, tienen que aguantar la resaca de los demás. Algunas no pueden más y terminan descalzas por la calle. En Canarias, en la playa de las Canteras, algunas personas han dormido después de la fiesta de Nochevieja. Se les han unido los que han comenzado el año con un primer chapuzón en el mar. Y de la playa a la montaña. Otros muchos han despertado en las estaciones de esquí, listos para hacer deporte y compensar en parte los excesos. Es una de las mejores épocas para esquiar y eso se nota en los índices de ocupación de las estaciones. Este año de nieves, aquí no hay crisis. / VNEWS
La Policía Municipal de Madrid cerrará esta Nochevieja, a partir de las 20 horas, todos los accesos a la Puerta del Sol para impedir la entrada de personas con botellas o envases de vidrio, que pudieran servir como arma arrojadiza.
Para ello, los agentes instalarán vallas formando un pasillo que permita realizar filtros para detectar a aquellas personas que porten objetos susceptibles de ser utilizados, en un momento dado, como elementos de agresión.
Más información
El Plan de Seguridad de Nochevieja estará integrado por 200 efectivos, entre Policía Municipal, agentes de Movilidad y miembros de Samur-Protección Civil. La afluencia de público a la Puerta del Sol se prevé mayor este año, ya que la plaza se encuentra despejada, renovada y sin barreras de protección, tras más de un lustro de obras internas y en superficie por la construcción de una estación de Cercanías en Sol.
Dentro de la campaña de Navidad, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un dispositivo de fiestas, que terminará el 6 de enero, formado por un total de 142 miembros de Samur-Protección Civil ayudados por 58 voluntarios, en turnos de ocho horas, y que cubrirán a diario el despliegue extraordinario diseñado para las fiestas, por lo que será necesaria la colaboración en total de casi mil voluntarios.
Este año, como novedad, se incrementan los equipos que prestan ayuda a pie en la zona centro tras la ampliación de las vías peatonales en un 60 por ciento. Así, destaca el Centro de Respaldo que opera las 24 horas del día con atención prioritaria a las zonas peatonales donde hay cámaras de videovigilancia.
En este apartado hay que añadir en estas fiestas de Nochevieja y Reyes es la inspección de locales, el control de venta de productos no autorizados, los que suponen un riesgo para los consumidores o los pirotécnicos, sobre los que se realizará un exhaustivo control por seguridad no sólo de quienes los utilizan sino también para asegurar el descanso de los vecinos.
Policía Nacional y Guardia Civil
La Policía Nacional y la Guardia Civil también ha incrementado su presencia estas navidades en la capital, dentro de un operativo conjunto con la Policía Local dentro del Plan Navidad, que estará abierto hasta el 30 de enero, con más de 7.000 efectivos.
En la demarcación de la Jefatura Superior de Policía la 'Operación Navidad' tiene como objetivo garantizar la máxima seguridad durante las fiestas, con especial vigilancia en las zonas, horas y lugares con más afluencia masiva de público para reforzar la seguridad en estas fiestas.
Los objetivos específicos se fijan en aumentar la vigilancia y controles en vías urbanas e interurbanas, alrededores de las estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías, aeropuerto, hoteles y zonas de ocio; reforzar las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas como Nochevieja; potenciar las labores de investigación de la Policía Judicial; agilizar y facilitar trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera; e incrementar los niveles de respuesta y atención al ciudadano.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid participa con 1.476 efectivos de las comisarías de los distritos indicados y de las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. En la capital, además de los servicios ordinarios, 616 policías nacionales están dedicados específicamente a operaciones concretas.
Operación 'azul y verde' y operación 'sierra'
La Guardia Civil también ha incrementado la presencia de sus agentes en las zonas de mayor afluencia pública y de más intensidad comercial -andes superficies, venta ambulante y mercadillos, complejos de ocio, bares, discotecas, macrofiestas de final de año y vías públicas-, propios de estas fiestas de Nochevieja.
La Guardia Civil en Madrid cuenta con más de 3.300 efectivos en sus respectivas unidades territoriales. Además, emplea un total de 1.100 vehículos con motocicletas, remolques y Unidades de Tráfico; apoyará las operaciones salida/regreso para los desplazamientos por carretera en las próximas fiestas, bajo el desarrollo de la 'Operación Azul y Verde.
Asimismo, se establecerá un operativo de servicio coordinado entre la Policía Municipal de Madrid y la Comandancia de la Guardia Civil, dirigido a la prevención y actuación sobre posibles irregularidades, principalmente en temas relacionados con el consumo, con la tenencia, uso y comercio de artificios pirotécnicos; además, de la venta de plantas silvestres, ornamentales y animales, la compra-venta de objetos o bienes del patrimonio histórico y los vertidos de residuos.
La 'Operación Sierra' contribuye al normal desarrollo de las actividades que realicen las personas que acuden a las estaciones invernales de esquí, lugares de descanso y otros, proporcionando a éstas la seguridad ciudadana, así como velar y proteger el medio ambiente y espacios naturales abiertos. Para ello, proporciona movilidad y seguridad vial en las carreteras de acceso, regulando la circulación en función del aforo disponible en estos lugares, efectuando cortes de carretera y desvíos oportunos.