El precio de la vivienda suaviza su caída hasta el 7%
Ya son seis los trimestres consecutivos en los que ha bajado el precio de los pisos
Los precios de la vivienda libre moderaron su caída en el tercer trimestre del año, al reducirse un 7% en tasa interanual, siete décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, ya son seis trimestres consecutivos de retrocesos, después de registrarse el mayor descenso en el precio de la vivienda durante el trimestre anterior, con una caída del -7,7%.
Más información
- El precio de la vivienda usada ha caído un 4,2% en Madrid este año, según Idealista
- Las hipotecas sobre viviendas caen un 18 por ciento en octubre en tasa interanual
- El euríbor rompe catorce meses seguidos de descensos y sube hasta el 1,24% en diciembre
- Año nuevo, precios nuevos
- El precio medio de la vivienda nueva cayó un 5,7% en 2009
En concreto, el precio de la vivienda nueva ahonda en su caída en el tercer trimestre del año, hasta el -5,6%, la mayor de los tres últimos trimestres, mientras que el de la usada se modera, hasta el -8,3%, tras siete trimestres seguidos de retrocesos.
Según los datos de Estadística, el precio de la vivienda nueva registró una disminución de casi dos puntos en su tasa anual y se situó en el -5,6%.
Por su parte, el de la vivienda de segunda mano aumentó casi tres puntos, al pasar del -11,2% en el seguno trimestre del año al -8,3% en el tercero.
En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda bajó un 0,9%, con caídas del 1,3% en el caso de la vivienda nueva y del 0,5% en las viviendas de segunda mano.
El objetivo de este indicador que publica el INE, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.
Cataluña y Madrid lideran los descensos
Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el tercer trimestre en tasa interanual, siendo los mayores descensos los de Cataluña (-11,2%), Madrid (-11%) y País Vasco (-10,4%), y los menos pronunciados los de Extremadura (-0,1%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-1,1%).
Por su parte, la única tasa de variación anual positiva se registró en Melilla, que registró un aumento del 3,8% en el tercer trimestre del año.
Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.