Sociedad
RESUMEN DEL PRESIDENTE

Zapatero: "No tengo en la agenda el 2012; estoy concentrado en dejar atrás la crisis"

El presidente del Gobierno insiste en que la recuperación económica será "lenta" porque la situación de la economía "ha sido dura" este año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles que el objetivo del Gobierno para 2010 es pasar de la recesión a la recuperación y de la "fuerte" pérdida de empleo a la creación de empleo neto en la última parte del año.

En rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo pondrá todo su empeño en luchar contra el paro y en la puesta en marcha de medidas que fomenten la creación de empleo.

Más información

"Va a haber una clara y contundente moderación en la destrucción de empleo en 2010", ha señalado Zapatero, aunque ha reconocido que seguirá habiendo cifras "muy duras" en términos de paro que van a exigir "esfuerzos adicionales" y un "trabajo constante" para que cientos de miles de desempleados puedan tener expectativas de recuperar su empleo.

Además, ha destacado que el compromiso del Gobierno ha sido mantener la protección y la cohesión social para atravesar "una época muy dura y difícil" y ha añadido que se ha ampliado la protección por desempleo, se han mantenido leyes como la de Dependencia o el compromiso de elevar las pensiones mínimas.

"Este compromiso firme lo mantendremos durante 2010 y durante toda la legislatura", ha aseverado.

"Todo lo necesario" para la liberación de los cooperantes

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo necesario" para obtener la "pronta liberación" de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, pero ha evitado aportar cualquier dato para evitar "perjudicar" esas gestiones.

Zapatero ha subrayado que "la manera de contribuir todos a un resultado positivo" en este secuestro es "la prudencia, la discreción y la responsabilidad", si bien precisó que las familias de los rehenes "tienen la información desde el primer día".

"El Gobierno debe ser extraordinariamente prudente a la hora de dar nueva información" sobre el desarrollo de las gestiones para liberar a los rehenes, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo no hará ni dirá nada "que pueda perjudicar o retrasar esa liberación".

El presidente ni siquiera quiso responder a la pregunta de si está habiendo una acción coordinada con Francia e Italia para obtener la liberación de sus respectivos nacionales que han sido apresados recientemente por la rama de Al Qaeda en el Magreb por considerar que se trata de una "cuestión sensible".

El proceso contribuyó "sin duda" a debilitar a quien apoya a ETA

El jefe del Ejecutivo ha asegurado "sin duda" que el frustrado proceso de paz entre el Ejecutivo y ETA de la pasada legislatura ha contribuido al actual debate interno en la izquierda abertzale y el resto del entorno de la banda terrorista "debilitando" a los partidarios de mantener el uso de la violencia.

Preguntado acerca de este asunto en su comparecencia posterior al último Consejo de Ministros del año, Zapatero ha considerado que "sin duda ha tenido un efecto de debilitamiento del bloque que ha apoyado la violencia fanática y terrorista. Sin duda."

En ese sentido, ha insistido en que, de cara al futuro la estrategia está destinada a "que pierdan toda esperanza, porque sólo tienen un fin, una salida: entregar la armas y acabar con la violencia". "Eso es lo que ya saben muchos de los que de una manera u otra han venido comprendiendo o apoyando la violencia", ha remachado.

Preocupación por Díaz Ferrán

Rodríguez Zapatero, ha admitido que el Ejecutivo está preocupado por el devenir de las empresas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pero ha mostrado su respeto hacia su figura y ha eludido opinar sobre su futuro en la patronal.

Durante la rueda de prensa en La Moncloa para hacer un balance del año 2009, Zapatero ha dicho que el Gobierno debe ser "especialmente cauto" en este tema, por lo que ha eludido hacer alguna valoración personal sobre Díaz Ferrán.

"Las dificultades de sus empresas preocupan lógicamente al Gobierno, que trata de ayudar como con todas las empresas, pero no debo hacer ningún juicio de valor sobre su trayectoria o su futuro en relación con la institución. Es un tema de la CEOE que el Gobierno debe respetar, especialmente el presidente del Gobierno, y yo respeto", ha reiterado.

Zapatero: "No tengo en la agenda pensar en 2012"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091230csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El anuncio de Rubalcaba responde a la política antiterrorista"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091230csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero pide "prudencia, discreción y responsabilidad" para lograr la liberación de los cooperantes

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091230csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Lo peor de 2010 es el paro, la crisis y la incapacidad del Gobierno"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091230csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00