Sociedad

Una mujer muere a manos de su marido en la localidad sevillana de El Cuervo

Se trata de la primera muerte por violencia de género en 2010. Los primeros datos apuntan a que la mujer murió "por asfixia". Al parecer nunca había denunciado malos tratos

Una mujer de 45 años de edad, vecina de la localidad sevillana de El Cuervo y que responde a las iniciales Josefa R.Z., ha muerto de madrugada a manos de su marido, J.M.C.E., de 53 años, en el domicilio en el que ambos vivían. Se trata de la primera víctima por violencia de género del año. Los primeros datos apuntan a que la mujer murió "por asfixia".

A Josefa, que según las primeras hipótesis murió en la madrugada del domingo asfixiada por su marido, J.M.C.E., de 53 años, en el domicilio en el que vivían, le será practicada la autopsia este lunes, para ser trasladada posteriormente a la sala de duelos de El Cuervo hasta su entierro en el municipio.

Más información

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, la coordinadora provincial condenó "este atentado machista que se ha producido y se cobra la primera víctima de la provincia de Sevilla, de Andalucía y de España". "Se trata de una barbaridad que sigan las muertes de estas características, por el simple hecho de ser mujer", señaló.

Asimismo, dijo estar "al lado de la familia y del pueblo, al que le ha pillado por sorpresa, porque nunca ha habido una víctima de violencia de género en El Cuervo", y anunció que la Junta de Andalucía "se personará de nuevo, como lo hace siempre que muere una mujer por violencia machista".

De igual forma, quiso hacer "un llamamiento a la ciudadanía, a la implicación de las familias y las mujeres que estén sufriendo malos tratos, que denuncien, que es la única manera de poder protegerlas y activar todos los mecanismos que existen para salvarlas".

De su parte, el Ayuntamiento de El Cuervo ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido la entrega de cartas al Cartero Real que se iba a celebrar hoy, además de aplazar la Cabalgata de Reyes Magos hasta el día 6 por la mañana.