Sociedad

El PSOE considera "desproporcionadas" las medidas danesas contra el director de Greenpeace España

Los socialistas defienden que los hechos por los que se va a juzgar a López de Uralde "son de muy escasa gravedad"

El PSOE calificó hoy de "desproporcionadas" las medidas tomadas contra el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, encarcelado en Copenhague desde el 17 de diciembre y anunció que su secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, acudirá el jueves a la vista oral en la que se decidirá si se prolonga su prisión preventiva.

Tanto Morán como la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, expresaron hoy en un comunicado su "preocupación" por López de Uralde, detenido en régimen de aislamiento y junto a presos comunes. Para el PSOE, estas medidas son "desproporcionadas" porque "los hechos que se van a juzgar son de muy escasa gravedad".

Más información

López de Uralde fue detenido con otros tres activistas por colarse en la cena de gala ofrecida el 17 de diciembre por la Reina Margarita de Dinamarca a 120 líderes mundiales que asistían a la Cumbre del Clima de Copenhague. Una vista oral decidirá el jueves si debe seguir en prisión preventiva y podría fijar fecha para el juicio.

"No ha generado alarma social"

Ante esta situación, Morán y Valenciano pidieron hoy a las autoridades danesas "una pronta solución" a este caso y confiaron en que la respuesta judicial "esté en consonancia con la relevancia de los hechos juzgados. "No estamos ante una acción terrorista, ni siquiera ante unos hechos estrictamente delictivos o que hayan generado alarma social", argumentaron.

Ambos dirigentes socialistas subrayaron que confían en los tribunales daneses y esperaron que su decisión "en consonancia" con las que se han producido en otros países de la UE cuando ha habido acciones similares protagonizadas por organizaciones o activistas ecologistas.

Además, el PSOE anunció que Morán viajará mañana a Copenhague para asistir a la vista que se celebrará el jueves, en caso de que ésta sea pública, o para mantener un encuentro con los representantes de Greenpeace desplazados en Dinamarca, si el proceso es a puerta cerrada.