Sociedad

López de Uralde: "El Gobierno danés nos culpó de los fracasos de Copenhague"

El director de Greenpeace España y otros tres activistas han quedado en libertad provisional

López de Uralde asegura que los cuatro activistas de Greenpeace detenidos e incomunicados fueron utilizados como "chivo expiatorio" a cuenta de los "sucesivos fracasos que han supuesto la cumbre de Copenhague". En declaraciones a la Cadena SER, poco después de ser puesto en libertad, el director de Greenpeace España ha manifestado su malestar por la desproporción entre "la protesta pacífica" y el castigo.

Aunque ha asumido que algunas personas no entienden su actuación, López de Uralde logró acceder a una cena oficial durante la Cumbre del Clima, donde logró desplegar una pancarta reivindicativa.

Más información

Para Uralde, "lo más duro fue la incomunicación" y ha confirmado que, en los últimos días de detención, compartieron espacio en la cárcel con presos comunes. Según Uralde, el gobierno danés "sobrereaccionó".

Aunque se muestra desconcertado por la situación jurídica en la que se encuentra, ha confirmado que ahora la causa está en manos del juzgado, que deberá fijar si habrá juicio o no.

El presidente de Greenpeace España asegura "que estamos en el mismo limbo jurídico en el que llevamos desde que hemos empezado".

Para Uralde, "la sociedad entiende que tiene que haber espacio para que los distintos sectores puedan expresarse de manera libre y pacífica". Y ha añadido que si no se permite la protesta social, "el paso siguiente es una dictadura". Y esto "no afecta sólo a Greenpeace, sino también a reivindicaciones ciudadanas de cualquier tipo".

"El mejor regalo de Reyes"

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, acaba de ser puesto en libertad tras 21 días en prisión incomunicada por protagonizar una protesta en la cena de gala de la Cumbre del Clima de Copenhague.

Los cuatro miembros de Greenpeace -un suizo, un holandés, un noruego y el español Juan López de Uralde- ya están en la calle en libertad provisional, un día antes de tener que presentarse ante el juez.

"Se pone el fin a una pesadilla de casi tres semanas", ha dicho desde Greenpeace, Mario Rodríguez. "Es el mejor regalo de Reyes que podemos tener".

Se les ha puesto en libertad, según fuentes diplomáticas, porque la policía ha concluido ya las investigaciones, incluyendo las realizadas en torno a los colaboradores necesarios para la irrupción en la cena de gala el pasado 17 de diciembre.

Este mismo miércoles las embajadas de los países de los cuatro detenidos habían realizado ante el Ministerio danés de Exteriores una gestión para trasladar a ese gobierno la alarma social que en esos países estaba provocando la detención preventiva de los activistas de Greenpeace.

La respuesta del gobierno danés, según narran fuentes diplomáticas a la SER, ha sido que los delitos cometidos por los cuatro detenidos son graves y que van a ser investigados como cualquier otro delito grave que se comete en ese país.

"Se pone el fin a una pesadilla de casi tres semanas"

López de Uralde: "El Gobierno danés nos culpó de los fracasos de Copenhague"

López de Uralde: "Estar incomunicados fue duro"

Entrevista a López de Uralde tras su liberación