Sociedad

Zapatero presenta su "Estrategia 2020"

Dotará a la Comisión de más poderes para que puedan aplicar medidas correctivas a los países que incumplan sus obligaciones económicas

Esta pasada noche, en declaraciones a la prensa, Zapatero ha anunciado que, durante la presidencia española de la Unión, se aprobará la llamada "Estrategia 2020". Se trata de dotar a la Comisión Europea de más poderes para que puedan aplicar medidas correctivas a los países que incumplan sus obligaciones económicas con los 27.

Rodríguez Zapatero quiere que la Unión Europea sea más operativa. Para ello, apuesta por una Comisión con más poderes, que pueda articular un marco económico comunitario durante los próximos 10 años. Se llamará: "Estrategia 2020", y será en la práctica una revisión de la fallida Agenda de Lisboa cuya culminación estaba prevista para el año 2010.

Más información

Habrá sanciones para los países que salgan de la ortodoxia fijada, y la aportación de España al proyecto será un mercado común de la energía y el comercio electrónico. Son las primeras declaraciones en materia económica de Zapatero como presidente de turno de los 27 en las que, casualmente, apuesta por reforzar un grupo interno: el de la Eurozona, con más reuniones periódicas, porque a su juicio, el encuentro de octubre de 2008 "salvó el sistema financiero europeo".

En una conversación con varios corresponsales de la prensa extranjera, Zapatero ha realizado sus primeras declaraciones sobre la crisis económica como presidente de turno de los 27. Propone un plan para los próximos 10 años que se llamará "Estrategia 2020", y que en la práctica intentará subsanar las carencias de la llamada "Agenda de Lisboa 2010". Rodríguez Zapatero apuesta por una Unión Europea más unida, cree que es más efectiva cuando los estados operan según normas vinculantes, y por eso apuesta por ceder más poderes a la Comisión Europea, que podrá aplicar medidas correctoras a los países que no sigan sus directrices económicas. Hasta ahora, el llamado "Pacto de Estabilidad y Crecimiento" amenazaba con sanciones a los países de la eurozona, pero en la práctica no se han llegado a aplicar. Las propuestas concretas de España para la Estrategia 2020 pasan por extender el mercado común al campo de la energía y el comercio electrónico. Zapatero apuesta por celebrar más cumbres de los líderes de la zona euro como la que en octubre de 2008, según él, "salvó el sistema financiero europeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00