Sociedad

El consejero catalán de Medio Ambiente afirma que no dimitirá tras el incendio en el que murieron cinco bomberos

Francesc Baltasar admite que el informe que atribuía a un rayo el suceso en Horta de Sant Joan, en Tarragona, pueda ser "erróneo" después de que dos personas fueran detenidas por provocarlo

El consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha pronunciado sus primeras declaraciones después del ingreso en prisión de dos excursionistas acusados del incendio de Horta de San Joan que provocó la muerte de cinco bomberos. Baltasar afirma que no va a dimitir ni pedirá responsabilidades en su departamento.

El Conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha defendido la actuación de los agentes rurales que ha calificado de "exhaustiva y rigurosa". Además, ha añadido que no hubo precipitación en los resultados y que la única causa del incendio fue un rayo. Sin embargo, ha admitido que no tendrán problema en reconocerlo si el informe finalmente es erróneo.

Más información

Pese a todo, Baltasar ha dicho que no va a dimitir y tampoco va a depurar responsabilidades internas. "Hemos dicho claramente que nosotros no tenemos ningún problema en admitir los errores en el caso de que se hubiesen producido". "Debemos conocer previamente los informes con profundidad para poder analizar en qué medida podemos habernos equivocado", ha explicado el conseller de Medio Ambiente.

Baltasar ha reconocido que se enteró del cambio en la investigación el sábado por la mañana a través de los medios de comunicación.

Espinosa, en 'Hora 14': "No se puede hacer un Plan Nacional de Incendios porque es competencia de las comunidades autónomas"