"Cualquier terrorista puede tener un misil; un helicóptero nos escoltaba siempre que volábamos al País Vasco"
El piloto personal de Aznar relata a la SER las fuertes medidas de seguridad en los vuelos del entonces presidente a País Vasco ante el temor de que el avión fuera atacado con un misil antiaéreo
El comandante Juan Carral Palomino fue el piloto personal del presidente José María Aznar entre el año 1998 y el 2004. Él comandaba la tripulación del Falcon 900 en el que Aznar y su equipo se desplazaban a los actos electorales del Partido Popular.
Mientras era presidente, José María Aznar utilizaba un avión privado para trasladarse a actos de partido fuera de Madrid. La aeronave utilizada era un Falcon 900 de una compañía charter. Juan Carral fue el piloto de Aznar desde 1998 hasta 2004.
En una entrevista con la CADENA SER grabada hace seis meses, el comandante Carral, de nacionalidad mexicana, relataba las intensas medidas de seguridad con las que se desarrollaban los vuelos del presidente al País Vasco. Según el reato del comandante, las medidas de protección en los vuelos al País Vasco, "especialmente a San Sebastian y Bilbao", eran "excepcionales" ante el temor a que el avión fuera víctima de un ataque con un misil antiaéreo. "En esa época ya cualquier terrorista podía tener un misil antiaéreo", asegura el comandante Carral.
"Un helicóptero con miembros seguridad a bordo, volaba junto a nosotros mientras despegábamos y mientras aterrizábamos". Según el comandante, "todos los techos de los edificios y las plataformas" se revisaban con sumo cuidado. "Nos sorprendió la seguridad en todos los vuelos que hicimos al País Vasco", explica Carral. "Servicios secretos, 'squads' antibombas, perros... era un operativo de seguridad realmente impresionante, como en las películas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El piloto de Aznar explica las medidas de seguridad de los vuelos cuando el ex presidente volaba al País Vasco

Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...




