Internacional
TERREMOTO

El presidente de Haití informa de que 7.000 cadáveres han sido enterrados en una fosa común

Cruz Roja estima que las víctimas mortales podrían ascender a 50.000.- Los equipos españoles de rescate ya trabajan en Puerto Príncipe

Desastre en Haití

El presidente haitiano, René Préval, ha informado de que unas 7.000 víctimas mortales del terremoto que sacudió Haití el martes han sido enterradas en una fosa común. La Cruz Roja haitiana ha estimado que el seísmo ha causado entre 45.000 y 50.000 muertes. Por su parte, la ONU ha incrementado su balance de víctimas y ya cifra en 36 los miembros de su misión muertos. Alimentos y medicinas han volado hoy rumbo a Haití desde buena parte de la comunidad internacional, solidarizada con el país desde el terremoto del martes. Sobre el terreno, que ha sufrido hasta nueve réplicas de fuerte intensidad, trabajan ya equipos de rescate españoles.

Más información

"Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Nuestra organización cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar", ha dicho Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana.

Las cifras se mueven tanto como la tierra. Las escenas de pánico vuelven a repetirse en Haití ante nuevas réplicas del terremoto, que han alcanzado hasta cinco puntos en la escala de Richter. Los expertos estiman que las réplicas cesarán en los próximos días. Mientras tanto cientos de personas han dormido en lugares abiertos donde evitar posibles derrumbes.

Muchos de los supervivientes utilizan lo que sea para encender fogatas con las que evitar el frío y combatir la oscuridad de la noche, ya que desde el momento del terremoto la ciudad permanece sin suministro eléctrico.

Ante esta situación, la llegada de la ayuda humanitaria y de los equipos de rescate enviados por la comunidad internacional se hacen vitales para atender a los heridos y garantizar los víveres básicos.

Ayuda humanitaria con 'cuentagotas'

El Gobierno español, que estudia el envío de militares al país, ha fletado seis aviones con ayuda humanitaria que han comenzado a llegar a la capital Puerto Príncipe, donde ya trabajan algunos equipos de rescate.

Pero la gran esperanza para los haitianos reside en las palabras del presidente estadounidense. Barack Obama ha asegurado que "no serán abandonados, ni olvidados". Obama ha anunciado "uno de los mayores esfuerzos de asistencia en la historia reciente", así como una ayuda de 100 millones de dólares que aumentará durante el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que destinará de forma inmediata 69 millones de euros a la ayuda de emergencia a Haití. El director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, ha precisado que coopera con otras agencias internacionales para movilizar la asistencia "tan rápido como sea posible".

  • <a name="despiece1"></a><b>75 españoles localizados</b>

Ex primer ministro Haiti: "La situación es muy grave"

Testimonios sobre Haití en 'Hoy por Hoy'

Barack Obama: "Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos"

Ramiro Pampols: "Era como un barco que se moviese bajo los pies"

Ramiro Pampols: "Hay casas que aguantaron y otras que no, hay hospitales colapsados"

Primer ministro de Haití: "Creo que estaremos muy por encima de las 100.000 víctimas"

El mensaje del Rey Juan Carlos: condolencias y solidaridad de España con Haití

El Comandante Juan Carlos Trujillo explica el operativo de ayuda en Haití