Localizados 87 de los 111 españoles residentes en Haití
Moratinos ha destacado la dificultad de las tareas de localización debido a la complicada situación en el país
Hasta el momento han sido localizados sanos y salvos 87 de los 111 españoles que forman la colonia española en Haití, según ha confirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Según el ministro, aún faltarían por localizar entre cinco y siete españoles, ya que, según estimó, no todos tenían que encontrarse necesariamente en el país.
"Cada hora que pasa tenemos la buena noticia de constatar que la mayoría de los españoles están en situación satisfactoria", ha dicho en declaraciones a TVE, en las que destacó la dificultad de las tareas de localización debido a la complicada situación en el país.
Más información
- Haití, el país más pobre de América Latina
- El presidente de Haití espera "miles de muertos" por el terremoto
- Un cooperante relata que cientos de personas se encuentran bajo los escombros en Puerto Príncipe
- Un fuerte terremoto de 7 grados de magnitud sacude Haití
- Organizan barricadas con cadáveres en Haití como protesta por la falta de ayuda humanitaria
- Patxi López en 'Hoy por Hoy': "No se puede ceder ante el chantaje"
- Exteriores confirma la muerte de dos españoles en el terremoto de Haití
Miles de haitianos han pasado su tercera noche al raso después del devastador terremoto de magnitud 7 que podría haber causado entre 45.000 y 50.000 muertos, según la Cruz Roja haitiana, y dejado a 3 millones más heridos o sin hogar.
Bloqueos
Algunos haitianos desesperados han llegado a bloquear las calles con cadáveres en la capital, Puerto Príncipe, para pedir más rapidez en la entrega de la ayuda humanitaria, que ha llegado en docenas de aviones que han congestionado el pequeño aeropuerto de la ciudad.
España tiene previsto enviar el viernes su sexto avión con material como depuradoras, grupos electrógenos y personal sanitario. En la primera de las aeronaves viajó un equipo de refuerzo consular que tiene como tarea localizar a los integrantes de la colonia española y devolverles a España lo antes posible.
Las comunicaciones telefónicas siguen siendo prácticamente imposibles con la zona.
Respecto a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una conferencia internacional de donantes para Haití, el ministro Moratinos ha mostrado su pleno apoyo.
"Creo que esa iniciativa abrirá camino y desde luego la Unión Europea la va a estudiar y la va a proponer. Es importante reunir alrededor de una mesa a los principales actores internacionales para ayudar y expresar solidaridad con el pueblo haitiano", ha declarado el ministro de Exteriores.