Internacional
TERREMOTO | HAITÍ

De la Vega llega a Haití como representante de la Unión Europea

Las próximas 48 horas serán críticas para el país

El avión de la fuerza aérea española que ha trasladado a la vicepresidenta De la Vega hasta Puerto Príncipe ha llegado a las 6:15, hora local, mediodía en España. En el país se siguen acumulando los muertos en las calles, en las carreteras y en las morgues, y se siguen necesitando alimentos, medicinas y médicos.

Inmediatamente De la Vega se ha trasladado dentro del aeropuerto al recinto del aeropuerto hasta llegar a donde están las tiendas de campaña de la Agencia de Cooperación Española situada en un descampado junto a la pista de aterrizaje, a un kilómetro de la terminal.

Más información

Allí está saludando a unos 200 efectivos: a unos 120 veinte bomberos de distintas zonas de España, del SAMUR de Madrid, a agentes de la unidad canina de la Guardia Civil y a rescatadores de la Guardia Civil o de la Ertzantza. Allí comienza una visita de unas 6 horas, De la Vega además llegará a tener una reunión con el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y también con el presidente y Primer Ministro de Haití, y con el Jefe para la misión permanente para la pacificación de Haití de las Naciones Unidas. También realizará un sobrevuelo sobre la ciudad para conocer los efectos de este devastador terremoto.

La importancia de la ayuda

El coordinador de la ayuda humanitaria de la Unión Europea nos ha contado que hay más de 60 concentraciones de población que están durmiendo al raso en estadios, parques o en la explanada donde se situaba el antiguo palacio presidencial hecho añicos. La prioridad, según Vicente Raimundo, es que se intente instalar lo antes posible hospitales de campaña de manera inmediata porque de lo contrario, los heridos que no sean operados van a morir por centenares.

A partir del amanecer, empezarán ya las labores de rastreo, pero se harán ya sólo con maquinaria pesada: lo que se trata de sacar es simplemente los cuerpos porque ya no hay posibilidad de encontrar supervivientes. Mientras, por Puerto Príncipe comienzan ya ha pasarse los dirigentes mundiales. La primera que lo ha hecho ha sido Hillary Clinton, y en las próximas horas está previsto también que lo haga el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

España planteará enviar una misión especial europea a petición de la ONU

La vicepresidenta primera del Gobierno se ha comprometido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a que la presidencia española de la UE planteará el envío de una misión especial europea que ayude a la reconstrucción de Haití, después de que el terremoto del pasado martes devastara este país.

De esta forma, De la Vega accedió a la principal petición que le realizó Ban Ki Moon en el encuentro que han celebrado en Puerto Príncipe. La vicepresidenta ha reiterado a Ban Ki Moon que España, a través de la UE, trabajará para hacer valer su voz ante este tipo de tragedias, marcándose como prioridad la ayuda a la población damnificada.

La Unión Europea se ha fijado como prioridad contribuir a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió el país caribeño. Con este objetivo, los ministros de Desarrollo de los 27 se comprometerán este lunes, en una reunión en Bruselas bajo la presidencia de la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, a aportar recursos financieros para ayudar al país una vez superada la fase de emergencia.

El lunes la vicepresidenta, como representante de la Unión Europea, se trasladará a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, para reunirse con el primer ministro de este país, Leonel Fernández, con el objetivo de analizar la situación. En este encuentro también participarán Naciones Unidas y países como Estados Unidos y Canadá. Tras el encuentro, De la Vega se trasladará Brasilia para mantener una reunión, en torno a este mismo asunto, con el presidente Luiz Inázio Lula Da Silva.

Polycia está bien, con sus trencitas