La reconstrucción de Haití requerirá unos 10.000 millones de dólares en 5 años
Parte de los 10.000 marines de refuerzo enviados por Estados Unidos están ya en las calles de Haití
La comunidad internacional se ha comprometido esta noche a trabajar conjuntamente para reconstruir Haiti en un plan que no se limita a entregar ayudas de emergencia sino que pretende reforzar la estabilidad social y política en el país.
Es la principal conclusión de la reunión que han mantenido la República Dominicana, los países del CARICOM y España. La Vicepresidenta de la Vega ha pedido que los haitianos sean los protagonistas.
Más información
La cumbre ha concluido que la reconstrucción de Haití requerirá unos 10.000 millones de dólares en 5 años. En esa reunión, la vicepresidenta de la Vega ha insistido en que la comunidad internacional tiene la obligación de colaborar tanto en la ayuda urgente como en la reconstrucción del país, pero siempre contando con la voluntad de Haití.
Por otro lado, la Unión Europea ha comprometido 229 millones de euros para Haití. El secretario general de la ONU ha pedido al Consejo de seguridad más policías y cascos azules y a la espera de los refuerzos ha cedido la protección de las agencias humanitarias a las tropas estadounidenses.
Francia ha pedido a la ONU que se aclare quien dirige las operaciones. La Administración Obama ya se ha apresurado a utilizar la palabra "asociación" para hablar de la relación con el gobierno haitiano.
Parte de los 10.000 marines de refuerzo enviados por Estados Unidos están ya en las calles de Haití y el resto irán llegando hoy para controlar la seguridad junto a cascos azules y policías locales. Se sigue hablando de pillajes y asaltos aunque el responsable de la ayuda europea en ese país el español Vicente Raimundo nos decía anoche que la situación es más tranquila.
Poco a poco la comida va llegando a más barrios y suburbios de Puerto Príncipe pero preocupa en estos momentos la falta de agua como nos decía el encargado de este tema dentro del despliegue europeo.
Prácticamente una semana después del terremoto los equipos de rescate van dando paso a los de desescombro que siguen recuperando cadáveres. Aunque sanitariamente lo que preocupa es el hacinamiento de los supervivientes en campamentos improvisados sin agua ni alcantarillado. Proporcionar un techo a esos millones de afectados valdrá más de 10.000 millones de euros.