China creció el año pasado un 8,7 por ciento
Hasta el 80% de ese crecimiento se debe a los más de 400.000 millones de euros que Pekín ha inyectado en su economía
China va camino de ser la segunda economía del mundo por delante de Japón. El gobierno chino acaba de anunciar las últimas cifras de crecimiento.
China creció el año pasado un 8,7 por ciento, más de lo que el propio gobierno chino esperaba en tiempos de crisis. El gigante asiático va camino de superar a Japón, según los analistas, y de convertirse en la segunda economía del mundo. Para confirmarlo hay que esperar unas semanas a las cifras que dé Tokio.
Más información
¿Cómo se explica ese tirón de China? Hasta el 80% de ese crecimiento se debe a los más de 400.000 millones de euros que Pekín ha inyectado en su economía. Gracias a eso ha superado a Alemania en exportaciones, y a Estados Unidos en venta de automóviles.
De momento, explica Ma Jiantang, del Buró de Estadísticas, vamos a seguir manteniendo el estímulo para proteger el crecimiento y el empleo.
La clave es ¿cuánto más va a durar este paquete de estimulo y cómo ir retirándolo? El Partido Comunista se enfrenta al reto de crecer en 2010, pero también de controlar la burbuja inmobiliaria y del crédito, que preocupan mucho a la población y que pueden poner en riesgo la estabilidad.