Ciencia y tecnología | Actualidad

El padre de la web libera en Internet la información pública del Gobierno británico

Durante mucho tiempo Sir Tim Berners-Lee había sido crítico con los gobiernos que ponían dificultades a la hora de ofrecer información pública

El Gobierno británico ha decidido utilizar la Red para liberar una ingente cantidad de información pública y ponerla al alcance de todos sus ciudadanos. El objetivo es animar a los desarrolladores web a que creen una nueva ola de aplicaciones, que combinen los datos ofrecidos por el Gobierno con otra información para crear patrones ocultos que puedan pasar inadvertidos con la información sin procesar.

El sitio web 'data.gov.uk' que estará disponible a partir de este jueves tras meses en su versión beta, será presentado en las oficinas del periódico 'The Guardian' por Sir Tim Berners-Lee, uno de los expertos que ha liderado el proyecto.

Más información

"A veces vemos el valor de los datos cuando se presenta en una forma nueva que hace su significado más evidente, por ejemplo, a través de una visualización gráfica o geográfica -como un mapa de accidentes de bicicleta o, en una época anterior, el mapa el Dr. John Snow, del brote de cólera en el Soho", afirmó Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web.

Vinculación y relación entre los datos

"Sin embargo, los datos tiene un valor especial cuando se puede utilizar elementos comunes - tales como la ubicación - para vincularlo con otros datos y descubrir cosas nuevas. Los "silos de gobierno" y los "silos de datos" pueden ser comparables pero ahora es posible obtener datos sobre los distintos servicios y adaptarlos según el lugar en que vivamos", continuó Sir Berners-Lee.

"La reutilización de los datos puede crear tanto valor social como oportunidades para el crecimiento económico. No es nuestro trabajo decir qué datos pueden ser útiles. Nuestro trabajo es liberarlos y permitir que las empresas y los desarrolladores independientes puedan crear servicios innovadores que luego ofrezcan a los usuarios. Esa ha sido la historia de la tecnología a través de los años y también la forma en que Internet se ha desarrollado", afirmó el Caballero de la Orden Británica.

Durante mucho tiempo Sir Tim Berners-Lee había sido crítico con los gobiernos que ponían dificultades a la hora de ofrecer información pública. "No tienen idea de las excusas con las que vienen algunas personas para mantener los datos en sus manos, incluso cuando los contribuyentes han pagado por esos datos", dijo en una charla en la conferencia TED, en marzo de 2009. El pasado junio fue contratado por Gordon Brown, para asegurar "que la información gubernamental sea accesible y útil para el mayor número posible de personas".

'Suicidios' en las fuerzas armadas

Data.gov.uk tiene casi 3.000 series de datos disponibles. Su equivalente estadounidense, Data.gov, tiene menos de 1.000 conjuntos. El sitio del Reino Unido incluye, entre otros paquetes de información, 22 archivos militares, uno de ellos titulado 'Suicidio y veredictos abiertos en las Fuerzas Armadas'. Otros conjuntos de datos sobre accidentes de tráfico, estadísticas de pasajeros aéreos, agricultura, resultados escolares, y así una lista de hasta 3.000 archivos.

Hasta el momento más de 2.400 desarrolladores se han registrado para probar el sitio y ofrecer 'feedback', con 10 aplicaciones creadas. Entre ellas, 'PlanningAlerts', un servicio gratuito que avisa por correos electrónicos si alguien ha planificado construir cerca de su casa o 'FillThatHole' que permite a los ciudadanos informar sobre baches y otros peligros de la carretera en el Reino Unido utilizando los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00