Ecologistas denuncian el derroche eléctrico nocturno
Los ecologistas calculan que los 22.000 megavatios que de media consume España de madrugada son el equivalente a la producción de 22 centrales nucleares
Farolas que dan más luz de la necesaria, edificios que dejan luces encendidas por la noche o particulares que no apagan el ordenador o la televisión durante la madrugada provocan que gastemos más energía de la necesaria.
Más información
Los ecologistas dan ejemplos de derroche casero: una televisión que no esté desconectada del todo puede gastar un 15% de energía de más y provocar que además paguemos de media 40 euros más en el recibo de luz al año. Hay zonas de España que están a la cabeza europea en el derroche nocturno de energía, como la ciudad de Valencia o las autopistas de la Comunidad de Madrid. Y hay más ejemplos. Un país como Alemania, que dobla población a España, consume la mitad de energía eléctrica.
Los ecologistas denuncian que el gasto de más se centra no obstante en el alumbrado público y en las empresas que no apagan del todo sus sedes. Otros responsables del derroche son los centros comerciales, que suelen mantener sus rótulos encendidos por la noche. La asociación que los agrupa considera que es fundamental que puedan seguir utilizando este sistema de publicidad, pero aseguran que lograrán que la mayoría de estos establecimientos utilice energía menos contaminante a corto plazo, aunque no ponen una fecha fija.
Red Eléctrica reconoce que hay un consumo de energía excesivo por la noche, pero apuesta por reducir el que se hace durante el día para conseguir ahorrar. Otra de las soluciones recomendadas es el uso de bases de conexión múltiples, los llamados "ladrones". Este sistema permite apagar de una vez todos los aparatos conectados a la base, lo que multiplica el ahorro.