¡Terremoto! Cuando la Tierra se vuelve hostil
Las primeras ondas sísmicas producidas por el terremoto de Haití fueron recogidas pocos minutos después en España
Nicolás Castellano, enviado especial de Cadena Ser, nos informa sobre la última hora desde Puerto Príncipe y expertos como Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, nos desvelan sorprendentes datos de este insólito suceso.
Haití ha sido una de las últimas poblaciones en sufrir las devastadoras consecuencias de un terremoto de gran magnitud. Unos 120.000 cadáveres ya han sido recuperados entre los numerosos escombros que fueron generados el pasado 12 de enero y, tras días de desconcierto, las escenas de violencia parecen ir remitiendo en uno de los países más pobres del mundo.
"Nunca había visto tanta pobreza", comentaba Nicolás Castellano, enviado especial de Cadena Ser en Haití. "Me acerqué al Hospital General en busca de información y me encontré una morgue absolutamente colapsada"
¿Se podría haber evitado?
"Era una ciudad que tenía ese centro histórico y después estaba rodeada de construcciones muy débiles", afirmaba el documentalista José Manuel Novoa. Unas declaraciones que coinciden con la opinión de Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional: "Este terremoto, aunque no se sabía exactamente cuándo se iba a producir, era una zona candidata. Hay en línea con esta falla, otras tres más, donde se espera un gran terremoto".
La naturaleza es incontrolable
México, Chile, Italia, Portugal y China son tan sólo algunos ejemplos de países que durante siglos también han tenido que sufrir los trágicos daños provocados por un terremoto. Lugares en los que una vez más, se entremezclan los análisis técnicos y las historias personales, creando misterios sin resolver a los que hoy en día numerosos investigadores tratan de poner una solución.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Milenio 3, 1ª Hora (23/01/10)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Milenio 3, 2ª Hora (23/01/10)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Milenio 3, 3ª Hora (23/01/10)




