Ascó y Yebra esperan recibir el apoyo de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares
Un portavoz de la AMAC ha expresado su apoyo "total" a la instalación, y ha tildado de "valiente" la decisión del pleno municipal
Madrid
La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), que agrupa a 70 municipios, ha convocado una asamblea este miércoles en Madrid para decidir el respaldo de la Asociación a las candidaturas de Ascó (Tarragona) y de Yebra (Guadalajara), a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Precisamente, tanto la AMAC como el Foro de la Industria Nuclear Española mostraron el martes su satisfacción por que Ascó se presente como candidata a albergar el ATC de residuos nucleares, después de que el pleno municipal lo aprobase hoy por siete votos a favor y dos en contra.
Más información
- El Ayuntamiento de Ascó aprueba su candidatura para acoger el almacén nuclear
- Zapatero asegura que la sede del almacén nuclear se decidirá por consenso
- Otro ayuntamiento del PP quiere albergar el almacén de residuos nucleares
- Carrera por el almacén nuclear de residuos
- Nueve municipios de cinco comunidades optarán definitivamente al almacén nuclear
Un portavoz de la AMAC ha expresado su apoyo "total" a la instalación, y ha tildado de "valiente" la decisión del pleno municipal.
"El alcalde de Ascó conoce la opinión de los vecinos", dijo, y dio por supuesto que la candidatura cuenta con un consenso social suficiente en la localidad. Coincidió con el alcalde en que el almacén entraña un riesgo "nulo" para el medio ambiente y la salud, y señaló que es una infraestructura "necesaria".
En un comunicado, el foro defendió que se trata de una instalación "segura y sin contraindicaciones" y ha añadido que el municipio que finalmente acoja el almacén de residuos se verá beneficiado por el desarrollo económico y social que conllevará la instalación. Consideró el ATC una solución adecuada para gestionar el combustible gastado en las centrales nucleares españolas.
Ha señalado que para elegir el emplazamiento más idóneo deberá existir un consenso político, institucional y social previo y ha añadido que el municipio que opte a albergar el ATC "lo hará libremente y sin imposición alguna".
El foro ha defendido que este tipo de almacén optimiza recursos técnicos, humanos y económicos y es una instalación "pasiva" de características industriales, sobre la que hay experiencia, tecnología y recursos que permite llevar a cabo el proyecto "con garantías de seguridad".