Victoria inicial del Barcelona en el ''Top-16''
El Caja Laboral sucumbe en un buen partido
El Regal FC Barcelona ha conseguido el objetivo primordial, empezar con buen pie el ''Top-16'' de esta Euroliga, aunque sufrió más de lo esperado en su victoria sobre el Maroussi (79-69) en un duelo que ganaron por la renta conseguida en el primer cuarto y gracias a una reacción final cuando los griegos demostraron no ser una comparsa y se arcaron en el marcador.
Los blaugrana siguen invictos en Europa y se recuperan de la dolorosa derrota sufrida en la última jornada de la ACB en Valencia, cuando el Power Electronics doblegó a los catalanes con un triple de Martínez sobre la bocina. Con la de , son 11 las victorias y se ponen, desde la primera jornada, líderes.
Más información
Con la inesperada derrota ayer del Panathinaikos, que cayó en su pista ante el Partizán (59-64), el grupo del Barça en este ''Top-16'' arrancó con sorpresa y los aficionados barcelonistas temían algo parecido en el Palau. La visita de un Maroussi desconocido, debutante en la competición pero con un buen papel hasta el momento, inquietó hasta el salto inicial.
Pero no sucedió nada inesperado y el guión fue el mismo de siempre. Cuando los blaugrana se ponen la elástica europea, saltan a la pista entonados y dispuestos a desquiciar al rival. Se estrenaban en esta nueva fase, previa al ''play-off'', sabiendo que de ganar darían un paso de gigante y se pusieron el mono de trabajo.
Con un parcial de 19-5 en el primer cuarto, los de Xavi Pascual demostraron no tomarse a la ligera el encuentro por poca entidad que tuviera el rival. Los primeros puntos del cuadro heleno, que pagó la inexperiencia, tardaron en llegar y los blaugrana vivieron de la renta del primer periodo el resto del encuentro.
Lo cierto es que con un empate en el segundo, derrota (16-20) en el tercero y empate (22-22) en el último cuarto, el partido se igualó y complicó en demasía para el Regal Barcelona. Pascual movió el banquillo pero en esta ocasión no funcionó como esperaba, mientras que su colega Bartzokas consiguió hacer reaccionar a sus hombres a base de ayudas defensivas.
Con ello, el Barça no encontró canastas fáciles y las posesiones empezaron a alargarse pero, por contra a lo que acostumbra a ser, en deterioro del equipo que iba por delante, el catalán. Sin un gran acierto exterior, se notó el mal encuentro de Basile, Navarro, Lakovic y compañía desde los 6,25 y los griegos creyeron en sus opciones.
En la pintura, N'dong destacó haciendo un despliegue de su repertorio. Tapones, mates, rebotes y hasta lo probó con un triple, única faceta que se le resistió. El Maroussi, hasta esta noche, basaba su juego en los hombres grandes, pero lo cierto es que fue el escolta Jamon Lucas quien sostuvo a su equipo. Al final, 24 puntos para él.
Por suerte para los blaugrana, Juan Carlos Navarro despertó en el último y decisivo cuarto y, de paso, contagió a sus compañeros. Mejoró el juego exterior, se subió la intensidad defensiva de nuevo y con ello también mejoraron las transiciones en ataque, más rápidas, que evitaron el repliegue defensivo del Maroussi.
Así, con la conexión Navarro-N'dong haciendo daño, los locales reaccionar justo cuando perdieron la renta de los 10 puntos a falta de 5 minutos para el final. Desde ese momento, volvieron a forzar la máquina y despegaron en el marcador, volviendo a poner mucha tierra de por medio con casi 20 puntos de diferencia.
Hasta el final del partido hubo intercambio de canastas, una última bastante polémica de los griegos para poner el 79-69 final. La próxima jornada, en Belgrado, los blaugrana tendrán otra prueba de fuego.
El Caja Laboral sucumbe en un buen partido ante la efectividad de Olympiakos
El Caja Laboral se vio superado por el Olympiakos griego en el primer partido del ''Top 16'' de la Euroliga tras caer en el Buesa Arena por 89-85, en un choque en el que el conjunto baskonista fue a remolque, pero en el que tuvo opciones de llevarse la victoria hasta la últimos minutos.
En un igualado partido, en el que los de Ivanovic tuvieron que ir a recortando los zarpazos que daba el Olympiakos en el marcador, Huertas (23 puntos) y San Emeterio (20 puntos) comandaron la nave local y consiguieron que el equipo alavés llegara al final del choque con opciones de hacerse con la victoria, ante el favorito para lograr la primera plaza del grupo, que cuenta con jugadores de la calidad de el ex NBA Childress (21 puntos), Bourousis o Kleiza.
El primer periodo estuvo dominado por las rachas en ataque de ambos equipos. Dio el primer golpe el conjunto heleno, que tomó el mando en el marcador desde el primer triple de Childress, y con un parcial de 0-8 abrió la primera brecha importante en el luminoso (8-21). Sin embargo, el Caja Laboral despertó y le devolvió la moneda con un 11-1 que les acercó en el marcador ya en el segundo periodo (23-26).
Sin embargo, los de Dusko Ivanovic pagaron el esfuerzo y el equipo de Giannakis les sorprendió de nuevo con otra tacada de 4-15 que les hizo llegar al descanso en desventaja (39-45), pese a los esfuerzos de San Emeterio y Huertas de reconducir la situación.
No obstante, el regreso de los vestuarios fue frenético y el Caja Laboral consiguió ponerse por delante por primera vez en todo el encuentro tras un triple de Teletovic y otros seis puntos de del base brasileño (48-45).
El Buesa Arena, lleno hasta la bander, vio por primera vez en todo el partido que era posible hincar el diente a los del Pireo, y aunque el conjunto griego consiguió marcharse otra vez en el luminoso, un sensacional San Emeterio calentó muñeca con dos triples que les dieron a los vitorianos la máxima renta de la que gozaron en todo el partido (59-54) ante el júbilo del público local.
El último tiempo comenzó con todo por decidir (63-65) y las rentas que iban obteniendo los contendientes en el correcalles en el que estaba convertido el partido no superaban la barrera de los cuatro puntos, hasta que Teodosic encabezó un parcial de 8-1 que les puso el partido en franquía a falta de menos de cuatro minutos (72-79).
Teletovic y Marcelinho no querían arrojar la toalla y devolvieron la ilusión a la afición (77-79) pero el arreón final del cuadro heleno fue mas duro de lo que cabía esperar y otro parcial de 10-0 en contra se convirtió en el golpe definitivo que tumbó a los vitorianos (79-89).
De ahí al final, el conjunto baskonista, consciente de que el choque estaba casi perdido, jugó con cabeza fría pensando en el basket-average, y consiguió maquillar el marcador hasta el 85-89 que lució finalmente, y que les sitúa en tercera posición de su grupo tras la victoria del Khimki ante la Cibona por 83 a 70.