'Celda 211', triunfadora en los premios Forqué
Luis Tosar y Lola Dueñas, premios a las mejores interpretaciones del año
La película 'Celda 211', del director Daniel Monzón, su protagonista Luis Tosar y Lola Dueñas, actriz principal de 'Yo, también', fueron los triunfadores de la noche en la XV edición del Premio Cinematográfico José María Forqué, que cada año reconoce el valor y la calidad de las mejores producciones del cine español.
La actriz Belén Rueda entregó el galardón a Mejor Película a 'Celda 211', de Daniel Monzón, en una categoría en la que competía con 'Ágora', de Alejandro Amenábar, 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba, 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella y 'Yo, también' de Antonio Naharro y Álvaro Pastor.
Más información
- 'Blancanieves' lidera los premios Forqué de cine
- Los cines españoles recaudaron un 9% más en 2009
- 'Celda 211', favorita a los Goya con 16 candidaturas
- 'Planet 51' ya es la película española más taquillera en el mundo
- Orlando Bloom quiere estar en 'El Hobbit'
- La mayoría de cines de Cataluña cerrarán este lunes en contra de la ley
- ¿Cuáles son las peores películas de la historia?
Asimismo, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, entregado por la cineasta Gracia Querejeta, ha recaído en el gallego Luis Tosar, protagonista de 'Celda 211', quien se impuso a sus colegas Marc Soto, nominado por 'Petit Indi' y Ricardo Darín, por 'El secreto de sus ojos'.
Por su parte, la actriz Lola Dueñas ha conseguido el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, que le fue entregado por el director Javier Fesser. La protagonista de 'Yo, también' se impuso a Leticia Herrero, nominada por 'Gordos', y a Nausicaa Bonnín, que da vida a Léa en 'Tres días con la familia'.
La mayor producción cinematográfica de animación que se ha realizado en España hasta la actualidad, 'Planet 51', dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, fue galardonada con el Premio al Mejor Largometraje de Animación. A su vez, Enrique Cerezo entregó la Medalla de Oro del colectivo al productor Julio Fernández, en reconocimiento a toda su trayectoria y su dedicación al mundo del cine.
Un año "excepcional" para el cine español
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que también ha asistido al evento, ha declarado que el cine español ha completado un año "excepcional" y que "se expandirá" si mantiene "la conexión con el público" que, según ella, se ha fortalecido en 2009.
En la entrega del Premio José María Forqué, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, González-Sinde ha recalcado el gran ciclo de "crecimiento" del cine español y ha defendido los derechos "de todos los trabajadores del sector" en la realización de una película.