El FMI dice que los "españoles tienen que hacer un esfuerzo" porque "la crisis es muy grave"
"No se saldrá de la crisis a coste cero", dice el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado de "muy fuerte" la crisis económica en España, y ha advertido que los españoles deberán hacer un esfuerzo "considerable" para salir adelante.
Strauss-Kahn se ha mostrado comprensivo respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años. "Comprendo la situación de Zapatero, es muy difícil. La crisis en España es muy fuerte, especialmente tras la situación del mercado inmobiliario", ha afirmado Strauss-Kahn en una entrevista concedida a la cadena de radio francesa RTL.
Más información
- Salgado cree que el FMI se equivoca
- España será el único país avanzado cuya economía no crecerá en 2010
- Obama y el FMI destinan casi 140 millones de euros para Haití
- El PIB cayó un 0,1% entre octubre y diciembre de 2009 frente al trimestre anterior
- CiU tiende la mano a Zapatero para pactos puntuales que reorienten la política económica
No obstante, el director gerente del FMI ha apuntado que este tipo de medidas dependen de los países, así como de los compromisos políticos adquiridos, por lo que en otros países se aplicarán mecanismos diferentes. Strauss-Kahn ha reconocido que "no se saldrá de la crisis a coste cero".
Haciendo referencia al asunto de las pensiones, ha señalado que la repuesta para la sostenibilidad de las pensiones no reside tanto en la edad legal de jubilación como en la edad real de jubilación, ya que "lo que pesa sobre los sistemas de pensiones es la edad en que uno empieza a retirarse de verdad".
La crisis continúa
Por otro lado, el director gerente del FMI ha negado que la crisis económica haya concluido a pesar de que el crecimiento haya regresado a las economías de manera más rápida de lo previsto, aunque de manera "extremadamente débil".
Strauss-Kahn ha manifestado que las cosas, especialmente en Europa, aunque también en EEUU, todavía no van muy bien, y ha señalado que todavía existe una importante brecha entre el momento en el que regresa el crecimiento y su impacto en el empleo, por lo que "no se puede decir que la crisis ha terminado".
Debido a esto, el máximo dirigente del FMI ha reiterado la necesidad de mantener los estímulos públicos en la economía, ya que la mayor parte del nuevo crecimiento está respaldado por la demanda del sector público, mientras que la demanda privada se mantiene muy baja.