Ocio y cultura

Condena de un año de cárcel para el dueño de una web

Se trata de una página de 'streaming' con contenido audiovisual

Un juzgado de lo penal de Vigo ha condenado a un año de cárcel con una indemnización de 2.000 euros al propietario de una página web de contenido audiovisual que utilizaba el sistema 'streaming', según ha informado la Federación para la Propiedad Intelectual.

El proceso se inició en diciembre de 2006 con una denuncia contra tres páginas web que ofrecían gran cantidad de películas, principalmente estrenos y éxitos del mercado, para su visionado en tiempo real al precio de un euro. La compra mínima era de diez películas.

Más información

Las páginas www.simonfilms.tv, www.siglox.com y www.maxivideos.tv, eran propiedad de la entidad SIMON FILMS, S.L., con domicilio en Vigo, cuyo gerente y administrador único ha sido condenado. Las acciones también se han llevado a cabo desde México, ya que estas urls también eran visitadas desde allí y desde otros países hispanoamericanos.

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado un recurso de la acusación particular ejercida por las compañías cinematográficas y de videojuegos por descargas ilegales a través de Internet, concretamente contra la web www.divxonline.com, dedicada al intercambio de contenido audiovisual.

El auto, según Portaltic.es, indica de forma expresa que "no puede descartarse en la instrucción el ánimo de lucro en el encausado, pues la exhibición del material tenía la función de enriquecerse con las obras ajenas gracias a la publicidad". Para confirmar este hecho, el auto añade que "parece desprenderse que el principal atractivo para la captación de publicidad era la emisión del material protegido por la ley de propiedad intelectual".

Por todo ello, el Tribunal ha estimado que es necesaria la tutela judicial efectiva, al menos por el momento.