La española detenida por Israel en Ramala, puesta en libertad
Jóvé pertence al Movimiento Internaciona, de Solidaridad, una organización a favor de la causa palestina
La activista española Ariadna Jové Martí, detenida el domingo junto a su compañera australiana Bridgette Chappell durante una incursión del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Ramala, ha advertido de que no va a firmar el documento de su propia deportación, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado este lunes la liberación de la activista española Ariadna Jové Martí y de su compañera australiana Bridgette Chappell a cambio del pago de una multa de 3.000 shekels cada una (casi 587 euros), y les ha prohibido la entrada en Cisjordania, según informó la edición digital del diario ''Yediot Aharonoth''.
Más información
- La presidenta del Supremo israelí recibe un zapatazo en la cara
- La Justicia israelí critica el apoyo estatal a la norma que separa a hombres y mujeres en los autobuses
- Las fuerzas israelíes detienen a una activista española en Cisjordania
- EEUU y la ONU critican los asentamientos israelíes en Cisjordania
El Supremo dictaminó también que las dos activistas deberán solicitar, en un plazo de cinco días, permiso administrativo para poder permanecer en Israel. Poco antes, la oficina del Fiscal del Estado había admitido que la detención de ambas había sido "totalmente inapropiada" por un problema sobre la jurisdicción de los inspectores de la unidad policial a la que habían sido trasladadas.
Jové explicó también al responsable consular que la organización a la que pertenece, el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, por sus siglas en inglés), no es una ONG. "Es un movimiento que, básicamente, apoya la causa palestina", declaró. "Ella trabaja como voluntaria, y la ciudadana australiana que fue detenida trabaja también como voluntaria, y hay ciudadanos de varias nacionalidades", agregó.
La oficina del Fiscal del Estado ha admitido, durante la vista que se celebra en el Tribunal Supremo israelí, que la detención de la activista española Ariadna Jové Martí y de su compañera australiana Bridgette Chappell, arrestadas el domingo durante una incursión del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Ramala, fue "totalmente inapropiada", según informó la edición digital del diario 'Yediot Aharonoth'.
Según la Fiscalía, las dos activistas -detenidas por estancia ilegal en Israel- fueron trasladadas, después de su detención, a un territorio de Cisjordania en el que no tiene jurisdicción el Ejército hebreo.




