Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Ciencia y tecnología
DÍA EUROPEO DE INTERNET SEGURO

La policía advierte sobre el exceso de confianza de los menores a la hora de navegar por Internet

Bajo el lema <b>'Piénsalo antes de enviarlo'</b>, la policía nacional, Microsoft y la Asociación 'Protégeles' han firmado un protocolo para promover una navegación segura en Internet

Uno de cada cuatro menores cuelga en la red la dirección de su casa y más del 40% proporciona el nombre de su colegio en sus detalles personales. Así lo revela una encuesta sobre privacidad y redes sociales, realizada en toda Europa en la última quincena de enero, con motivo del Día de Internet Seguro.

Más información

El comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, alerta sobre los peligros de la red y pide a los menores que no cuelguen en Internet datos o imágenes que no ofrecerían a desconocidos en la calle. Y es que en muchas ocasiones, los menores no sólo dan información que permiten localizarlos físicamente sino que además añaden datos como si están sólos en casa o referencias sobre su estado de ánimo, que les pueden convertir en víctimas fáciles de desaprensivos.

El 56% de los menores ha sido contactado por desconocidos en Internet, y en un 73% de los casos, esos menores han respondido a los mensajes, alegando curiosidad.

Y es que frente a una pantalla de ordenador, los menores son mucho más confiados que en la calle o en el colegio. Cuelgan fotografías e intercambian información personal sin tener en cuenta que esos datos son accesibles para cualquier persona y que circularán en la red sin límite de tiempo.

Más de seis millones de fotografías

Por eso, bajo el lema 'Piénsalo antes de enviarlo', la policía nacional, Microsoft y la Asociación 'Protégeles' han firmado un protocolo de actuación para promover una navegación segura en Internet. Cada día se cuelgan en todo el mundo más de seis millones de fotografías (70 por segundo) sólo a través de los servicios de Windows Live. Antes de publicar una imagen, los promotores de esta campaña piden a los menores que se pregunten si están dispuestos a que cualquiera pueda ver esa foto durante el resto de su vida.

El año pasado se denunciaron 10.000 perfiles de redes sociales por usurpación de identidad o contenidos abusivos. Sólo la Brigada de Investigación Tecnológica detuvo en España a 800 personas por delitos relacionados con Internet.

  • <a name="despiece1"></a>Consejos de la asociación 'Protégeles' para un uso seguro de Internet