Bono defiende los sueldos y pensiones de los diputados
El presidente del Congreso asegura que el presupuesto del Congreso sólo supera en cuatro millones lo que pagó el Madrid por Cristiano Ronaldo
El presidente del Congreso, José Bono, ha enviado una carta a todos los diputados en la que defiende la política de salarios y pensiones de la Cámara. Según el presidente del Congreso, el presupuesto se ha reducido ligeramente en los dos últimos años y se sitúa ahora en los 98.200.000 euros, una cantidad que Bono compara en la carta con el fichaje de Cristiano Ronaldo: "el vigente presupuesto, con el que se pagan todos los sueldos y gastos de funcionamiento de la Institución es exactamente cuatro millones más de lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol Española" escribe en un nota a pie de página.
Más información
- Zapatero confía en que las Autonomías "se sumen" a reducir el gasto público
- La OCDE considera "muy positivas" las propuestas del Gobierno para reformar las pensiones
- Rajoy apoya aumentar voluntariamente la edad de jubilación
- El ministro de Trabajo deja la puerta abierta a una ampliación del periodo para calcular las pensiones
- El Gobierno anuncia que extiende a 200.000 nuevos parados la ayuda de 426 euros
- Los diputados españoles, de los que menos cobran
- Los diputados se quedan sin plan de pensiones
Sobre las pensiones de los diputados, Bono explica en la carta que se trata de un complemento y que únicamente 70 de los 3609 diputados y senadores que ha tenido España desde 1977, cobran esa pensión. Las Cortes pagan una media de 1.066 euros mensuales a cada uno de ellos.
En la carta, el presidente del Congreso explica que este complemento se destinó a casos muy concretos y que sirvió para que parlamentarios muy veteranos que habían vivido en el exilio y por lo tanto no cotizaron pudieran tener una asignación del Congreso.
Debate por la pensión de los diputados
La carta del presidente del Congreso llega poco después de que la diputada de UPyD, Rosa Díez, anunciara que presentará en los próximos días una proposición no de ley para que el Congreso abra un debate sobre la pensión de los diputados. Díez propone esa discusión para acabar con el "corralito" de los diputados, según manifestó a finales de la semana pasada.
Como respuesta, Bono aclara en la carta que los diputados no cobran pensión sino un complemento al que sólo tienen derecho los que tengan 65 años y se hayan jubilado. Y recuerda que los diputados y senadores no tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo cuando dejan sus escaños.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...