Sociedad
MISIÓN EN AFGANISTÁN

La principal asociación de militares denunciará ante la Justicia civil el caso de la comida caducada

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pide explicaciones al Ministerio de Defensa después de que, como ha adelantado la CADENA SER, un juez haya abierto una investigación sobre el suministro de alimentos caducados a los militares españoles en Afganistán.

Según la denuncia elevada por el Ministerio de Defensa, la empresa Tecnoucal adquiría leche caducada haciéndola pasar por fresca falseando el etiquetado. El fraude fue descubierto durante una inspección en la base española de Qala e Now en Afganistán.

Más información

Mariano Casado, secretario general de la asociación mayoritaria entre los militares españoles, ha anunciado que denunciará el caso ante la justicia civil. También ha calificado el hecho como "grave" y ha señalado que es necesario que Defensa explique qué determinaciones ha tomado o piensa tomar dado que esta empresa sigue suministrando alimentos a los soldados que se encuentran en misiones en el exterior. La intención de AUME es personarse en la causa al considerar que afecta gravemente a las condiciones de vida de los militares en el exterior.

La asociación ha hecho público un comunicado en el que "insta al Ministerio de Defensa a que dé las explicaciones oportunas sobre todo ello; aclare la situación y que manifieste qué actuaciones está o piensa llevar a cabo para depurar, en su caso, las presuntas responsabilidades y para evitar que se vuelvan a producir situaciones como las que se reflejan en las citadas informaciones periodísticas".

En el texto insiste en que "formulará denuncia ante los órganos de la jurisdicción penal ordinaria -que es la que se considera competente, y no la militar - para la investigación de los hechos y, en su caso, para la depuración de cuantas responsabilidades pudieran derivarse de los mismos".