Veinte años de la liberación de Mandela
Se cumplen veinte años de la liberación de Nelson Mandela, el hombre que llevo la democracia a Sudáfrica
Eran otros tiempos y hubo que esperar al informativo de la BBC de las 6 y media para dar la noticia que un pueblo llevaba esperando 27 años: Nelson Mandela libre.
El prisionero número 46664 para el régimen carcelario de la Sudáfrica del Apartheid o Nelson Mandela, Madiba para los suyos. El preso de Roben Island se hizo famoso en el mundo entero como el rostro de la lucha contra la discriminación con que el gobierno de una minoría blanca, los afrikáner, trataba a negros, indios y mestizos.
Más información
"Los africanos queremos el principio de un hombre un voto, queremos independencia política", decía en su primera entrevista en 1961. Nacido en una aldea remota, se hizo abogado en Johannesburgo y participó en las primeras manifestaciones organizadas por el Congreso Nacional Africano, cuyo brazo armado llegó a liderar antes de ir a la cárcel. Allí pasó casi tres décadas hasta que un gobierno aislado se reunió con él y empezó a negociar el fin del apartheid. Hoy hace 20 años salió de la cárcel y habló a la multitud.
Su discurso de igualdad y reconciliación dio confianza a los suyos para las difíciles negociaciones que seguirían y calmó el miedo de la élite blanca. Paciencia y tensón para negociar hicieron falta para desmontar décadas de discriminación y sólo en 1994 Sudáfrica votó libre por primera vez. Mandela fue elegido presidente. Sólo una etapa más del largo camino a la libertad, que como reconoce en su autobiografía, todavía no ha terminado.