Economía y negocios

El Gobierno niega que el Rey esté mediando para lograr un pacto económico

"El Gobierno va a seguir trabajando por los acuerdos", asegura De la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado este viernes que el Rey haya iniciado una ronda precisa de contactos con partidos y fuerzas sociales para favorecer acuerdos para salir de la crisis.

De la Vega ha enmarcado las últimas audiencias que Su Majestad ha celebrado con empresarios, sindicatos y otros representantes económicos en las reuniones que "habitualmente y de forma natural" mantiene para informarse de los temas que afectan al Estado.

Más información

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, negó que Don Juan Carlos esté interviniendo para favorecer un pacto de Estado con el PP para salir de la crisis, ante una supuesta imposibilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de conseguir ese acuerdo.

"El Gobierno va a seguir trabajando por los acuerdos", aseguró la vicepresidenta, que subrayó que "ésa es la responsabilidad y la función" del Ejecutivo.

España contribuye 'decididamente' para el rescate de Grecia

Fernández de la Vega, ha afirmado que "España contribuyó decididamente" a que la cumbre que los líderes europeos celebraron ayer en Bruselas, donde se comprometieron a acudir al rescate de Grecia si fuera necesario, concluyera con "buenos resultados".

Ha restado importancia a que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno del Consejo, no estuviera en la reunión definitiva en la que, con la participación de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Alemania, Angela Merkel, se cerró el acuerdo sobre Grecia, y por tanto no apareciera en la foto que escenificó el acuerdo.

"La presidencia española trabajó ayer, trabaja todos los días con el conjunto de nuestros socios europeos. Sinceramente, no creo que sea cuestión de una foto", indicó la portavoz del Ejecutivo para quien "lo importante, verdaderamente, son los resultados".

Toxo: "Es habitual que haya estos contactos"

Cospedal: "No estamos esperando ninguna llamada"

Llamazares: "Lograr un acuerdo es competencia exclusiva del Gobierno"

Artur Mas: "Esto suma más que resta"

Telegrama al Rey Juan Carlos I