El Oporto toma ventaja sobre un Arsenal desorientado
El Oporto gana al Arsenal (2-1)
El Oporto tomó ventaja en su eliminatoria frente al Arsenal tras vencer (2-1) en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en un partido de fútbol de ataque que benefició a los portugueses tras aprovecharse de dos errores defensivos del meta visitante Lukasz Fabianski.
Los de Arsene Wenger siempre fueron a remolque y acusaron sus importantes ausencias de la primera línea ofensiva, dadas las bajas de los lesionados Van Persie, Arshavin y Eduardo, en un choque que pese a no dejar sentenciada la eliminatoria para los ingleses, sí que les dificulta la vuelta el próximo 9 de marzo en el ''Emirates Stadium''.
Más información
Ya desde el comienzo fueron los lusos los que llevaron la iniciativa. En concreto, dispusieron de dos claras oportunidades por medio de su dupla atacante, formada por Falcao y Hulk, quienes encontraron huecos entre la defensa ''gunner'' con rápidas acometidas, finalmente repelidas por un atento Fabianski.
Pese a esto, el meta polaco, sustituto natural en el arco londinense del español Manuel Almunia, contribuyó negativamente al regalar el primero de los tantos al bloque portugués, dada su mala fortuna al atajar un centro raso cerrado de Varela sobre su propio área, fruto de los nervios.
Con la balanza en favor de los ibéricos, y con el Arsenal herido por su ansiedad para igualar la contienda, el checo Tomas Rosicki organizó templó a la vanguardia visitante con un juego efectivo al contragolpe, organizando la línea con Nasri y Fábregas, y culminando el daño a balón parado.
Por ello, fue a partir de un córner cuando el checo, insaciable, asistió plácidamente a Sol Campbell -quien reapareció nuevamente con gol en la competición cuatro años después desde la final de 2006 ante el FC Barcelona-, para devolver las tablas al luminoso, y para nivelar las opciones de cara a la eliminatoria.
En los últimos minutos de la primera mitad, el fútbol de ataque asfixiante de este tramo inaugural derivó por uno más de dominio físico, en el que nuevamente el Oporto retomó el liderazgo, aunque sin pólvora, mientras que los británicos apuraron sus opciones por alto con el ''gigantón'' Bendtner.
En la reanudación, y tras unos primeros minutos de tanteo, el choque aumentó en dureza tras una discutible decisión arbitral. En concreto, fue tras desestimar el colegiado Martin Hansson -el mismo de la mano de Henry en el Irlanda-Francia- un claro penalti sobre el propio Rosicki.
Fruto de la mala digestión de esta jugada, un contraataque inmediato de los ''dragones azules'' obligó a Campbell a ceder comprometidamente a Fabianski, quien en vez de despejar, capturó el balón en el área, lo que desencadenó en una falta indirecta aprovechada por Falcao.
El ariete brasileño se asoció con su compañero Ruben Micael para coger desprevenidos a la retaguardia londinense, obsesionada con el árbitro, para anotar sin marca su decimoctavo gol de la presente campaña, nuevamente por error, esta vez subsanable, de los pupilos de Arsene Wenger.
En el resto del encuentro, el Arsenal, siempre preparado para golpear, retomó de forma tímida su asedio sobre la portería de Helton, demostrando su conformidad con el marcador y apelando al buen balance con los Jesualdo Ferreira, cuyos precedentes más inmediatos, ambos el año pasado, se saldaron con victoria ''gunner'' por 4-0 y 2-0.