Sociedad

Valenciano acusa al PP de aliarse con la crisis y González Pons le insta a que gobiernen

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y el vicesecretario general de Comunicación del PP analizan el debate parlamentario sobre la crisis en 'Hoy por hoy'

<b> La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y el vicesecretario general de Comunicación del PP analizan el debate parlamentario sobre la crisis en 'Hoy por hoy'</b>

Hace dos meses 'Hoy por Hoy' ofreció un primer cara a cara entre la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Hoy, un día después del debate parlamentario que enfrentó en el Congreso al presidente del Gobierno y al líder de la oposición, ambos han vuelto a enfrentar sus ideas en la Cadena SER. Mientras Valenciano ha insistido en la necesidad de sentarse a hablar y llegar a pactos, González Pons le ha replicado que el Ejecutivo tiene mayoría suficiente para sacar medidas adelante y le ha instado a que gobierne.

Más información

Ante la mano tendida del PSOE, el PP le exige que gobierne. Uno pide que se sienten a la mesa, el otro que utilicen la mayoría suficiente de la que disponen y adopten las medidas sin necesidad de hablar con nadie. Es la marejada que el debate en el Congreso dejó ayer en ambos grupos y que hoy defienden dos de sus representantes.

Valenciano ha apuntado un posible motivo que impide al PP sentarse a hablar de la estrategia común para afrontar la crisis. "Tienen una especie de miedo a sentarse a hablar por si acaso llegan a un acuerdo", ha dicho la diputada del PSOE, para la que el principal partido de la oposición "se ha aliado con la crisis".

González Pons ha respondido que si "las decisiones son razonables" el Gobierno contará con el apoyo de su grupo. Sin embargo, el portavoz del PP ha aseverado que "el Gobierno tiene todas las llaves para hacerlo sin sentarse con nadie" y ha lamentado que adoptar medidas contra la crisis se trate de "un problema de voluntad".

Pons ha sumado condiciones a la hora de que su grupo acceda a sentarse a una mesa de diálogo. A las "decisiones razonables" que deberían caracterizar la acción del Gobierno, el portavoz del PP le ha añadido "propuestas que vayan en serio". Si se cumplen esos requisitos, Pons se ha mostrado dispuesto "a reducir el déficit y llegar a acuerdos".

Pero Valenciano se ha preguntado "¿Si estáis de acuerdo en reducir el déficit, por qué no os sentáis a hablar de ello?". La respuesta de esta reticencia se encuentra, según la socialista en que la crisis es la "única carta del PP para volver al poder". A ello achaca Valenciano que el grupo no haya salido a defender la solvencia de este país "ni una sola vez". "Vuestra única carta es que vaya a peor para que a vosotros os vaya a mejor", ha sentenciado. Para Pons, lo que transmite "realmente inseguridad" es el hecho de que el Gobierno hable de teorías conspirativas en las que acusa a los medios de comunicación internacionales y a la oposición de criticar las finanzas españolas.

Después de que el debate parlamentario entre Zapatero y Rajoy dejara un sabor amargo, las esperanzas de un gran pacto en materia de Economía quedan ahora en manos de la comisión anunciada por el presidente del Gobierno. Un 'tridente' compuesto por Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, que, según anunció el jefe del Ejecutivo pondrá "toda la carne en el asador" en busca de consenso.

Rajoy: "Aquí hay una alternativa dispuesta a Gobernar"

Debate en Cadena SER entre Elena Valenciano y González Pons