Deportes
LIGA BBVA | JORNADA 23

Canales, al asalto del Camp Nou

El Barça quiere celebrar los cien partidos de Guardiola como técnico azulgrana ante el Racing

Busquets habla con Guardiola durante el partido ante el Atlético

El FC Barcelona recibe el sábado (20.00 horas) en el Camp Nou al Racing de Santander con la intención de obtener una victoria que refuerce su liderato en la Liga y que le quite el mal sabor de boca de la primera derrota de la temporada, mientras que el Deportivo recibe al colista Xerez con el objetivo de mantenerse en plazas europeas.

Más información

Josep Guardiola, con sólo un año y medio en el banquillo del primer equipo, llegará a los 100 partidos oficiales, todo un récord de precocidad. En los 99 partidos disputados con el de Santpedor, el actual campeón ha ganado seis competiciones con un balance de 70 victorias, 19 empates y sólo 10 derrotas. Además, Andrés Iniesta también estará de enhorabuena pues ante el Racing jugará su partido oficial número 300 con la camiseta blaugrana. En el caso del centrocampista manchego, es su octava temporada en el primer equipo pese a contar sólo 25 'primaveras'. En este tiempo, ha disputado partidos de siete competiciones diferentes donde destacan los 201 encuentros de Liga o 58 de 'Champions', con un total de 16 tantos.

Efemérides al margen, el Barcelona necesita volver a la senda del triunfo y olvidar el tropiezo del Vicente Calderón. Guardiola recupera a Touré Yaya y Dmytro Chygrynskiy para la cita. Además vuelven Márquez y Piqué tras superar el partido de sanción. En ataque, será una incógnita la participación de Thierry Henry. El francés, que lleva tres partidos sin saltar al césped por decisión técnica, podría reaparecer y hacerlo con las ganas necesarias para luchar con un Pedro que parece estar ganándole la partida últimamente.

En el Racing, Christian Fernández será baja al no recuperarse de la lesión sufrida en la jornada del jueves, una elongación en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda al caerle encima Toni Moral. El lateral no entra en la convocatoria para el Camp Nou, en la que sí estarán dos componentes del filial, Luisma y Espolita. Entre las novedades está también Henrique, central cedido por el Barcelona y que regresa al Camp Nou, vuelve tras su estancia en Brasil para acompañar a su mujer durante el parto de una niña llamada Valentina.

El 'Eurodepor' quiere mantenerse

Por otro lado, dos equipos en situaciones contrapuestas, el Deportivo de La Coruña, sexto, y el Xerez, colista, cruzarán (18.00 horas) sus caminos en un partido en el que los gallegos son claros favoritos, aunque los azulinos llegan avalados por el buen fútbol practicado en las últimas jornadas. Parte de las aspiraciones gallegas pasan por el resultado del Ono Estadi, donde Mallorca y Sevilla lucharán por la cuarta plaza, y es que si los baleares pierden por primera vez en su feudo, el 'Depor' podría arrebatarles el quinto lugar en la tabla

La racha de lesiones -Luis Filipe y Sergio a la cabeza- sufrida por el conjunto dirigido por Miguel Ángel Lotina se ha reflejado en los últimos resultados, tras sumar sólo cuatro de los 15 últimos puntos disputados, además de la eliminación padecida en la Copa del Rey. Si a ello se le unen los problemas con el gol, y las deficiencias en la presión y la circulación del balón, el partido del sábado se presenta para el Deportivo como una auténtica prueba de fuego, ya que un revés ante el último de la tabla podría confirmar la opinión de quienes empiezan a hablar de un equipo 'fundido'.

Claro que los xerecistas, que ven ya la permanencia a 10 puntos de distancia, lo tienen mucho peor. El buen juego que ha traído al cuadro gaditano la llegada al banquillo de Néstor Gorosito no se corresponde con los resultados, como se pudo comprobar ante Athletic de Bilbao y Real Madrid. Sin embargo, será, precisamente, el ejemplo de lo realizado en San Mamés lo que intentará el sábado emular el Xerez, ante un rival teóricamente menos correoso y combativo que los vascos.

El Sevilla pone en juego su cuarta plaza

Por su parte, el Mallorca, quinto clasificado, recibe la visita del Sevilla, cuarto, que intentará romper la imbatibilidad que ostentan los bermellones en el Ono Estadi, en un partido que puede ser vital para las aspiraciones de ambos conjuntos para hacerse con un sitio en la próxima edición de la Liga de Campeones.

De hecho, el conjunto balear, al que su gran temporada le ha hecho merecedor entre su afición del sobrenombre de la 'ensaimada mecánica', se presenta a la cita con el orgullo herido tras su polémica derrota de la pasada jornada ante el Tenerife (1-0), con gol anotado en presunto fuera de juego. Ese resultado les apartó de la cuarta plaza que ocupaban hasta ese momento en favor de los andaluces, que, a su vez, vencieron en su duelo con el CA Osasuna por idéntico resultado.

Mientras, los de Manolo Jiménez, que han debido compaginar la Liga con esa Copa del Rey para cuya final ya están clasificados, han perdido sus tres últimos partidos ligueros lejos del Ramón Sánchez Pizjuán y su juego deja mucho que desear. No obstante, y a diferencia de lo ocurrido en enero, el Sevilla ha recuperado a los lesionados y a los jugadores que estuvieron en la Copa África, con lo que se presentará en Mallorca pleno de potencial, si se exceptúa la baja, por lesión, de Kanouté. Por contra, destaca la vuelta de Acosta, tras un largo periodo en 'dique seco', y la presencia del defensa Ivica Dragutinovic, una vez se ha recuperado de la rotura de la décima costilla. También viaja Luis Fabiano, repuesto de las ampollas en un pie, que le obligaron a retirarse del entrenamiento.