Real Madrid - Barcelona, la final soñada
El equipo azulgrana se ha impuesto al Power Electronics Valencia por 64-72 y los de Messina han pasado el rodillo por encima del Caja Laboral (50-78)
Bilbao
El Real Madrid disputará su cuadragésima final de Copa, enfrentándose al Regal FC Barcelona, tras arrollar (50-78) al Caja Laboral, que poco se pareció al que ganó con contundencia al Bizkaia Bilbao Basket. La dolorosa derrota encajada por el conjunto baskonista le impidió tener la posibilidad de reeditar el título conseguido el año pasado, y a su técnico, Dusko Ivanovic, conseguir en repoker de Copas e igualar a Aíto García Reneses. Al mismo tiempo, la victoria de los de Ettore Messina permitirá reeditar la final Real Madrid-Barcelona de 1961, año en el que Bilbao acogió por primera vez una final de la Copa de baloncesto. Madrileños y catalanes disputarán así su décima final.
Más información
El Real Madrid dominó con contundencia los últimos tres cuartos del encuentro, y aunque sus hombres no brillaron a la altura a la que lo hicieron Llull y Jaric ante el DKV Joventut, se mostró como un bloque consistente que mantuvo a raya a su rival durante prácticamente todo el partido. Cuatro puntos de Kaukenas inauguraron la semifinal de Copa entre Caja Laboral y Real Madrid, la séptima que disputaban vitorianos y madrileños. Tras un toma y daca que mantenía al Real Madrid con una ligera ventaja, San Emeterio -brillante protagonista del partido de cuartos ante el Bizkaia Bilbao Basket- pero ponía el empate en el marcador (11-11). El conjunto blanco se volvía a adelantar con Hasen, y el cántabro ponía de nuevo la igualada en el marcador, que rompía a continuación Velickovic.
Dos tiros libres de Oleson marcaban un nuevo empate (15-15), y otros dos de Llull ponían al Real Madrid de nuevo dos puntos por encima. Pero Stanko Barac decidía de qué color se decantaba finalmente este cuarto con una canasta al filo del final del primer cuarto que ponía al Caja Laboral por primera vez por delante en el vídeo marcador. Pero el color del segundo cuarto fue totalmente blanco, con un parcial de 9-22. Una canasta de Huertas y un tiro libre de San Emeterio ampliaban la ventaja baskonista (21-18). Y a partir de ahí, el Real Madrid, en un mano a mano entre Lavrinovic (21 puntos), que ponía de nuevo al conjunto de Messina por delante (21-23) y Velickovic, conseguía endosar al equipo vitoriano un parcial de 0-12.
Un triple de Hansen empeoraba las cosas para el Baskonia, y Velickovic y Llull terminaban por darle la puntilla, poniendo al Real Madrid a 13 puntos (27-40) cuando el partido se iba al descanso. El último cuarto sólo sirvió para alargar la agonía baskonista, que tardó tres minutos y medio en anotar su primera canasta, de la mano de Eliyahu (10 puntos). El israelí, que sigue sin estar al cien por cien, tuvo que asumir la faceta anotadora ante la férrea defensa Teletovic (6 puntos), atado de pies y manos. Lavrinovic (23 de valoración), Velickovic y Kaukenas se repartieron las canastas y, con los tiros de Reyes y Llull el Real Madrid se paseó por este último cuarto llegando al final con una cómoda victoria por 50-78.
El Barça se mete en la final después de doblegar al Valencia
Mientras, el Regal FC Barcelona se metió en la final tras imponerse al Power Electronics Valencia por 64-72, en un partido en el que los valencianos aguantaron el ritmo hasta el tercer cuarto, momento en el que el conjunto culé subió una marcha para vencer con relativa tranquilidad, y conseguir así el acceso a su vigésimo novena final.
El dominio inicial del choque fue para el conjunto catalán, que controló el juego interior con cierta facilidad. Fran Vázquez, con ocho puntos en el cuarto pese a no salir en el quinteto titular, llevó la ventaja de los catalanes hasta el 9-20, aunque Nielsen recortó distancias para llegar al final cuarto con un 13-22 que hacía justicia a lo visto hasta entonces. Sin embargo, el Power Electronics despertó en el segundo parcial de la mano de Lischuck y Perovic y acortaron distancias hasta el 30-31, para llegar al descanso con un abierto 32-35. El juego de ataque del Barcelona se vio lastrado con la tercera falta Vázquez al inicial del segundo cuarto, y con la segunda de Ricky Rubio a los tres minutos de partido, lo que les restó fluidez. Mientras tanto, los 'taronja' le dieron la responsabilidad a Nielsen, máximo anotador del partido al descanso con 12 puntos, y con la ayuda de Perovic consiguieron mantener al Barcelona a una distancia prudencial para luchar por el partido.
En la reanudación, el equipo valenciano consiguió nivelar el marcador por primera vez en todo el partido tras cinco puntos consecutivos de Claver (39-39), y Nielsen les puso por delante tras un 2+1 que levantó al pabellón, más favorable al equipo naranja (44-43). En el conjunto catalán, mientras tanto, sólo daban señales de vida Ricky y Mickeal, que participaban en el intercambio de canastas con los valencianos. Sin embargo, el regreso de Fran Vázquez a la cancha dio alas a los blaugranas, que se fueron en el marcador con un parcial de 0-8 tras dos canastas del pívot y otras dos de Juan Carlos Navarros, para dejar el luminoso en un 49-55 y con todo por decidirse en el último cuarto. Bien es cierto que a los valencianos se les salieron un par de triples que bailaron en el aro.
En el último periodo, los barcelonistas no quisieron dar ninguna opción a su rival ya de salida consiguieron irse al 52-66 que ponía muy complicadas las cosas para los entrenados para Neven Spahija. De ahí al final, los de Xavi Pascual fueron administrando su ventaja aunque en ninguno momento vieron peligrar el triunfo, que les devuelve a una final, tras la conquistada ante el Real Madrid en el edición del 2007 disputada en Málaga. Por parte catalana, la dupla Rubio-Vázquez lideró la estadística blaugrana con 14 puntos de valoración por cabeza, mientras que por parte del Power Electronics Valencia, el más valorado fue el australiano Matt Nielsen, que con 22 puntos se convirtió en el mejor jugador del encuentro.