Agricultores se manifiestan en Barcelona por una solución a la crisis del campo
En Cataluña hay 28.000 profesionales que viven exclusivamente del campo. Es la mitad de los que había hace 10 años
A las 11:00 horas ha arrancado en las calles de Barcelona una manifestación de agricultores que piden a las Administraciones que actúen contra la crisis que afecta al campo. Los agricultores aseguran que tres cadenas de supermercados mueven casi el 60% de los productos alimentarios y que la renta agraria ha caído más de un 40% desde el año 2001.
La marcha, que atravesará el centro de la ciudad hasta el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán, la forman una docena de tractores y centenares de payeses bajo el lema 'Precios Justos en el Campo y la ciudad'.
La protesta de este sábado, que convoca el sindicato Unió de Pagesos, el mayoritario en el sector, culmina una serie de concentraciones, en las úlimas semanas, a través de las cuales los campesinos han querido expresar su malestar por la indiferencia con que los trata, según dicen, el Gobierno catalán.
Exigen soluciones a la Generalitat i al Ministerio de Agricultura para superar una intensa crisis que achacan, en parte, al monopolio de tres grandes distribuidoras que controlan el 60% de la venta de sus productos. El sector asegura que estos intermediarios cobran márgenes abusivos, porque a ellos les pagan poco, pero para los consumidores los precios son muy altos y esto, aseguran, está llevando a la ruina a muchas explotaciones catalanas.
Según datos del sindicato, en Cataluña hay 28.000 profesionales que viven exclusivamente del campo. Es la mitad de los que había hace 10 años.




