Las tallas de ropa siguen sin unificarse
El nuevo sistema de patronaje para la ropa dejará de ser una cifra, y se basará en varios parámetros; ya que habrá tres medidas, una para cadera, para cintura y para pecho para las diferentes estaturas
Tres años después de que el Gobierno presentara la campaña de unificación de tallas, los fabricantes de ropa que se comprometieron a esta homologación no han realizado cambios en el tallaje. El instituto de consumo reconoce ahora que hay un ligero retraso y que no será hasta el año 2015 cuando se complete el proceso.
Más información
Las firmas españolas que firmaron ese pacto con el ministerio de Sanidad y otras organizaciones no han movido ficha para unificar las tallas de ropaADANER, asociación en defensa de los enfermos de anorexia, presente también en ese acuerdo -acuerdo que pretendía cambiar el estereotipo de bellaza-, pide al ministerio que actúa para que se lleve a cabo. Según su presidenta, Juana Martín, "el ministerio es responsable y tiene que presionar a estas empresas para que pongan en marcha las medidas acordadas hace ya tres años o por lo menos que den algunos pasos".
Nuevos parámetros
El ministerio de Sanidad elaboró un estudio antropomórfico de las mujeres españolas que sirvió de base para después unificar criterios en el tallaje de las prendas de ropa femeninas. El estudio dividía a las mujeres, en diábolo, campana o cilindro, dependiendo de la forma de su cuerpo. El nuevo sistema de patronaje para la ropa dejará de ser una cifra, como lo es hasta ahora, y se basará en varios parámetros; ya que habrá tres medidas, una para cadera, para cintura y para pecho para las diferentes estaturas.
Tras ese documento, Sanidad tenía previsto elaborar uno para los hombres, pero nunca llegó a empezarse debido a problemas de presupuesto. De momento, el Instituto de Consumo no tiene previsto reanudar ningún estudio o campaña. Este organismo asegura que las tiendas tienen un plazo de cinco años para adaptarse a esta medida. De momento ya han pasado tres. Lo único que sí se ha avanzado es en el cambio de talla de los maniquíes, otro de los puntos con los que las empresas se comprometieron. Ahora usan una talla 38 en la mayoría de los establecimientos.
Alta costura
En cuanto al peso de las modelos que desfilan en la pasarela Cibeles, que se está celebrando justo esta semana en Madrid, aseguran que sí se respeta el índice de masa corporal pactado, aunque no se quejan de que no haya aumentado en los últimos años el baremo, como en un momento acordaron. "En su momento, ADANER, ya dijo que un 18 por ciento de masa corporal era poco y por eso acordamos con la pasarela ir aumentándolo medio centímetro cada año, pero ese aumento no se ha llevado a la práctica". Cibeles asegura que todas las modelos cumplen los requisitos y que cada año que pasa desechan a menos chicas, ya que todas están dentro del peso establecido de antemano.