Corbacho: "Aunque se movilicen, los sindicatos no van a dejar de sentarse en la mesa del diálogo social"
El ministro de Trabajo ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar su comparecencia de este lunes en la comisión del Congreso
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado, en los micrófonos de la Cadena SER, su "total y absoluto respeto" a la decisión de los sindicatos de movilizarse este martes contra la intención del Gobierno de reformar las pensiones retrasando la edad de jubilación hasta los 67 años.
Corbacho ha valorado la "voluntad de diálogo" de los sindicatos y la "responsabilidad" mostrada durante la crisis.
Más información
Además, el ministro de Trabajo ha querido destacar la importancia de la larga comparecencia a la que ha tenido que someterse este lunes, con críticas incluidas. "Los grupos han criticado la forma en que el Gobierno ha llevado esta materia (la de las pensiones) pero ha habido una serie de matizaciones", ha explicado.
"El Pacto de Toledo hay que preservarlo por encima de cualquier coyuntura", ha insistido. "La propuesta que resulte al final será la que resulte del acuerdo y del consenso".
Preguntado por Àngels Barceló en relación a las movilizaciones de este martes, Corbacho ha recalcado que "los sindicatos están en su perfecto derecho de movilizarse y manifestar su rechazo a las propuestas del Gobierno". "Dan muestras de que, aunque se movilicen, no van a dejar de sentarse para el diálogo social", ha asegurado en Hora 25.
Ante la cuestión de si la negociación será larga, el ministro de Trabajo ha asegurado que "lo lógico es que lo antes posible haya unas conclusiones".
Antes de la comparecencia
Antes de finalizar su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Corbacho se ha referido por última vez a las manifestaciones convocadas para mañana por los sindicatos y ha asegurado que están en su "perfecto derecho" de llevarlas a cabo.
Además, ha afirmado que el Gobierno tiene la "plena seguridad" de que los sindicatos han mantenido hasta ahora una "voluntad de diálogo" y ha enfatizado que "muy diferente sería España" si en una crisis tan grave no se hubiera encontrado la "cuota de responsabilidad" mostrada por las centrales sindicales.
"El hecho de que expresen un desacuerdo a través de la movilización no va a impedir que podamos seguir dialogando y buscando acuerdos de consenso", ha sentenciado.