El COI gana al dopaje en los Juegos de Vancover 2010
El evento olímpico que acoge la ciudad canadiense hasta el momento no ha registrado ninguna infracción antidopaje
Vancouver
La ausencia de positivos en los controles de dopaje efectuados durante la disputa de los Juegos de Invierno de Vancouver (Canadá) es para el Comité Olímpico Internacional la prueba de que gradualmente se está ganando la batalla.
El evento olímpico que acoge la ciudad canadiense del 12 al 28 de este mes no ha registrado hasta el momento ninguna infracción antidopaje después de haberse realizado más de dos tercios de los 2.100 controles previstos. El único caso ha sido el de un atleta ruso, que recibió una reprimenda por haber utilizado un estimulante liviano, tras haber dado positivo el 6 de febrero.
Más información
- Sonia Lafuente sueña con la final de patinaje de Vancouver 2010
- Castellet, adiós a la final
- Javier Fernández se clasifica para la final de patinaje artístico en Vancouver
- Gran actuación de Sonia Lafuente en Vancouver 2010
- Canadá confirma su éxito y España su decepción
- Ruth Beitia consigue la primera medalla española
"Una cosa es segura, estamos teniendo Juegos cada vez más limpios. El patrón parece ser bastante claro (...) la gente está siendo atrapada antes de convertirse en atletas olímpicos y tenemos menos y menos (dopajes) durante los Juegos", ha apuntado el director médico del COI, Arne Ljungqvist. El organismo ha instado a agencias antidopaje y federaciones deportivas a que aceleren los controles en los meses previos a los Juegos, lo que dio como resultado que cerca de 30 deportistas de distintos países fuesen inhabilitados para competir en Vancouver.
Además, Ljungqvist ha señalado que los rendimientos de los atletas eran la mayor evidencia de que las principales competiciones eran cada vez más ''limpias'', como sucedió con el Mundial de Atletismo de Berlín el año pasado. "La gente ganó medallas de oro con actuaciones que hace 20 años no los hubieran clasificado ni siquiera a la final de sus competiciones", ha apuntado. El sueco también ha asegurado que el COI se estaba actualizando respecto a nuevas sustancias que están siendo producidas por compañías farmacéuticas y que aún no están en el mercado, pero que ya están en manos de ''tramposos''.
De todos modos, las muestras tomadas a los participantes en los Juegos de Vancouver se almacenarán por espacio ocho años para permitir la realización de nuevas pruebas en busca de nuevas drogas para mejorar el rendimiento. "Hay un flujo continuo de nuevas sustancias en el mercado. Estamos bastante al tanto sobre lo que hay proyectado y lo que tal vez ya esté disponible, aunque algunas sustancias no estén oficialmente en el mercado. Estamos guardando las muestras de los atletas para ese propósito. Los tramposos saben que quizá no son detectados hoy, pero tal vez lo serán mañana".