La OCDE cree que no hay motivos para dudar de la solvencia de España
La organización augura un 2010 "flojo" con una mejora de la situación en 2011, cuando "el entorno internacional será mejor"
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró este martes que el problema de la deuda en España es "manejable" y recalcó que su peso, un 55% del PIB en 2009, es "todavía moderado" en comparación con el de otros países de la OCDE o de la Unión Europea.
Durante su participación en el Foro Cinco Días , Gurría subrayó que los problemas de Grecia y su deuda son "un tema griego" y descartó que su situación se pueda comparar con la de España, a la que hay que analizar "en su propio contexto y méritos", y recordó que la deuda española respecto al PIB podría llegar a la mitad que la de Grecia.
Más información
- La OCDE considera "muy positivas" las propuestas del Gobierno para reformar las pensiones
- El déficit del Estado se elevó hasta el 9,49% en 2009
- Standard and Poor's ve inviable que España reduzca el déficit al 3% en 2013
- España, segundo país de la OCDE más afectado por la crisis, con una caída del 10,6% del PIB potencial
Respecto a las previsiones de España para los próximos años, auguró un 2010 "flojo" con una mejora de la situación en 2011, cuando "el entorno internacional será mejor". Sin embargo, recalcó que el principal objetivo no debe ser sólo salir de la recisión, sino propiciar "un crecimiento sostenido para generar empleo".
Asimismo, subrayó que España tiene problemas "importantes, pero no insuperables" como su déficit presupuestario, motivado por la pérdida de ingresos fiscales, el incremento de los subsidios por desempleo y los paquetes de estímulo económico; la deuda de las familias y las empresas o la caída de la construcción.