Economía y negocios

Miles de personas se manifiestan en Madrid y Barcelona contra la ampliación de la jubilación a los 67 años

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, respectivamente, han encabezado la marcha junto a personalidades del mundo de la política y el espectáculo

Miles de personas han participado este martes en la manifestación organizada en Madrid por Comisiones Obreras y UGT contra la propuesta de reforma del sistema de pensiones trasladada por el Gobierno al Pacto de Toledo.

La marcha terminó en el centro de la capital, en la Puerta del Sol, donde los líderes de los dos sindicatos se dirigieron a los asistentes que ocuparon (aunque no abarrotaron) la plaza.

El secretario general de Comisiones Obreras instó al Gobierno a retirar su propuesta con los argumentos de que es "innecesaria" y que pone en riesgo "el alto consenso alcanzado en materia de Seguridad Social alrededor del pacto de Toledo".

Más información

Para Ignacio Fernández Toxo "no es de recibo" que esta medida sea impulsada por "un Gobierno que se reclama de izquierdas y que ha tenido a gala que no iba a atacar los derechos laborales y sociales de los trabajadores".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, argumentó que "proteger a las familias trabajadoras, a los salarios, a los empleos y al sistema público de pensiones es inyectar confianza", mientras que decir que hay que jubilarse a los 67 años "es provocar desolación, desánimo, desorientación y rechazo en la inmensa mayoría de la sociedad española". Por otro lado, Méndez añadió que tiene "confianza en la prudencia democrática del gobierno", al que ha instado a volver "a donde debe estar".

La manifestación de Madrid comenzó a reunir a miles de personas desde poco antes de las 19.00 del martes (hora de inicio de la marcha), que fueron congregándose en torno a los dos puntos de partida: la glorieta de Neptuno y la plaza de Cibeles. Desde allí, los convocados recorrieron la corta distancia que les separaba de la Puerta del Sol.

La lluvia, uno de los temores de los organizadores (por el posible efecto desmovilizador que podía ejercer sobre los interesados en participar), no afectó finalmente al acto, aunque sí que cayó poco antes del inicio de la marcha. El recorrido no fue particularmente reivindicativo, se corearon pocos eslóganes, aunque sí que se enarbolaron decenas de pancartas contra las propuestas del Gobierno.

La marcha de Barcelona

La manifestación de Barcelona arrancó pasadas las seis de la tarde de Plaza Urquinaona con una sonora pitada y gritos contrarios al retraso a la edad de jubilación a los 67 años, una de las propuestas más impopulares. Hubo consignas a favor de la huelga general y en algunas pancartas se leía que Incluso Dios descansó.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carlos Gallego, reiteró que la viabilidad del sistema de Seguridad Social no pasa por recortar el gasto sino por garantizar los ingresos, es decir, un modelo de mercado de trabajo de calidad, estable y con sueldos dignos.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, advirtió al Gobierno de que la movilización es solo el primer paso en la defensa de los derechos de los trabajadores y tildó de "agresión" proponer un recorte del 50% del gasto de la SS en un momento en que el sistema está "mejor que nunca".