Economía y negocios

El Gobierno envía a los partidos un temario abierto contra la crisis

El documento se basa en cuatro ejes: fomento de la competitividad y el empleo, política industrial, reducción de gasto público y reformas del sistema financiero

La comisión ministerial encargada por el presidente Zapatero para buscar acuerdos económicos ha elaborado y ha entregado un documento a última hora de la tarde al resto de grupos políticos de cara a la reunión que van a mantener este jueves.

El documento se basa en los cuatro ejes que ya adelantó la semana pasada el presidente del Gobierno: fomento de la competitividad y el empleo, política industrial, reducción de gasto público y reformas del sistema financiero.

Más información

Bajo esos epígrafes genéricos, medidas igual de genéricas, que permiten abrir un debate sin riesgo de fracaso inicial. Para que la economía sea más competitiva, el Gobierno pone sobre la mesa medidas de apoyo a las empresas, entre las que destaca la revisión de la normativa fiscal para estimular el crecimiento empresarial.

En el campo de la I+D, se aboga por la modernización de la universidad y por la creación de una estrategia estatal de innovación. Para cambiar el modelo productivo, el Ejecutivo pone sobre la mesa medidas de política industrial: se habla de impulsar una estrategia en ese sentido con el horizonte del año 2020. Y ahí se incluye la promoción del coche eléctrico.

Otra de las grandes líneas de trabajo del Gobierno es la reducción del déficit público: recortar la factura de personal y reorganizar las empresas públicas para reducir gasto. Y en el último de los ejes de este pacto, el que tiene que ver con el sistema financiero, los puntos principales tienen que ver con el recorte de la morosidad, la de las Administraciones Públicas con las empresas, y las de las empresas entre ellas. En paralelo, se propone la creación de instrumentos que mejoren la financiación, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Muchas de estas medidas, como las relacionadas con la reducción del papeleo, la morosidad o la política industrial, están ya en marcha.