Sociedad

Salgado niega que el Banco de España haya cambiado sus previsiones

La vicepresidenta económica ha recalcado que las previsiones "se están cumpliendo"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado en el Congreso que el Banco de España no tiene previsiones "distintas" para 2010 a las que hizo en abril-mayo de 2009, que arrojaban una caída del PIB del 1%.

Salgado ha recalcado que las previsiones del Ejecutivo "se están cumpliendo", con una contracción del 3,6% en 2009, ya confirmada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

En todo caso, Salgado ha afirmado que, si como aseguran algunos medios, el Banco de España plantea que el PIB retrocederá este año un -0,5%, la cosa "ha mejorado algo", aunque ha insistido en que las previsiones de esta institución para 2010 siguen siendo las que efectuó en la primavera pasada.

Así ha respondido Salgado a una pregunta de la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Congreso, en lo que ha sido su primer 'rifirrafe' parlamentario del nuevo periodo de sesiones.

La diputada 'popular' ha reprochado al Gobierno que cada vez que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia el final de la crisis, "gente que no tiene la obligación de creérselo", como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el comisario europeo Joaquín Almunia, "no tardan ni dos días en enmendarle la plana".

Salgado insistió en que las previsiones "ni son verdad ni son mentira" y que se pueden "cumplir o no", pero reiteró que hasta ahora la evolución de la economía se ha ajustado a las estimaciones del Gobierno. "La previsión para 2010 es un -0,3%, compatible con crecimiento positivo en todos los trimestres: eso es lo que al parecer les duele", ha recalcado la vicepresidenta económica, quien ha pedido al PP "un poquito más de rigor".

Un gobierno que "no tiene credibilidad"

"El Gobierno no tiene credibilidad, ni política económica ni presupuesto", ha afirmado Sáenz de Santamaría, quien ha denucniado que España tiene "mayor déficit y mayor número de parados" que nunca en su historia, que el Ejecutivo se preocupa más por colocar los 120.000 millones de deuda que por renegociarla, y que provoca el "caos" con sus mensajes contradictorios.

"¿Puede decir qué ha fallado en su política económica?", ha incidido la dirigente 'popular', quien ha asegurado que España necesita que el Gobierno rectifique "urgentemente".