L.A: "En tres años hice un disco, me arruiné y hundí mi vida sentimental"
El cantante mallorquín presenta su último trabajo en la Sala Clamores de Madrid
Lluis Albert, también conocido como L.A. publicó hace unos meses un disco que ahora sale a la carretera y hace noche en Madrid. L.A ha sido la apuesta de Universal por un álbum que han tardado más de tres años en terminar. Antes de su debut madrileño hemos charlado con él.
Llama la atención que hayas tardado tres años en terminar este disco, un poco más e igualas a Axl Rose de Guns n Roses, ¿por qué has tardado tanto?
Pues por comodidad, por tener tiempo, por no tener presión de ningún tipo y encima estar pasándolo bien.... llega un momento que pierdes la noción del tiempo... de hecho si no hubiera entrado Universal en el juego, aun estaríamos grabando.
Más información
¿Qué más ha hecho estos tres años?
He hecho de todo, viajado, trabajado en varios sitios, hundir mi vida sentimental, arruinarme, todo eso y más....
Y algunas canciones como "Perfect Combination" llegó a sonar en diez versiones diferentes, ¿demasiado perfeccionismo?
Esa canción concretamente fue la que detonó todo esto, la primera que grabamos en febrero de 2007 y la que más versiones diferentes tiene. Y con ella tenemos una muestra de hasta donde hemos llegado con esta grabación, a un perfeccionismo casi enfermizo, pero sin olvidar que hemos disfrutado de lo lindo cada minuto del proceso.
Cuando suena tu disco parece salir a de un escondite la voz de Eddie Vedder, qué música sueles escuchar
Tanto Eddie como Pearl Jam han sido siempre un referente en mi vida, al nivel de los Beatles, Hendrix o Led Zeppelin... pero obviamente he escuchado otras cosas, sobretodo en el proceso de grabación de este disco sonaron Orson, Norah Jones, Jason Falkner, Phoenix, Neil Finn, Sara Bareilles, Wallflowers, y otros muchos...
Y el disco te lo edita Universal, ¿cómo llegas a fichar por ellos?
Un buen día una de las maquetas del disco cae en manos de Carlos Mariño, se enamora del proyecto, nos ficha y nos dice que esto va a ver la luz, si o si... A partir de ahí, empieza un trabajo de mover el cd por los despachos de las grandes, hacemos un showcase en Madrid donde vienen todas las "grandes" y a partir de ahí, arranca la batalla por L.A, batalla que gana Universal.
También has comentado que estabas ilusionado con el directo, cómo nos presentas a tu banda,
¿son tus amigos?
Son ante todo grandes amigos míos, y luego enormes músicos. Imagínate cinco amigos haciendo lo que más les gusta en el mundo, nunca puede salir mal... bueno toquemos madera. Ellos son, Ángel Cubero, bajista. Con el compartíamos la base rítmica de The Nash. Carlos Pilán, guitarras y teclados, ex Sexy Sadie, con el empecé en esto de la música con 14 añitos ya hacíamos ruido con nuestra primera banda The Green Cherries. Pep Mulet, guitarras. Con el no había tocado nunca pero también le conozco de hace tiempo y Toni Alorda, batería. Una auténtica bestia parda... le propuse tocar en la banda sin haberle visto tocar nunca... me dejé llevar por el instinto... y me salió bien.
Cómo calificarías la escena musical en Mallorca
Rica en bandas pobre en opciones. Hay muchas bandas, muy buenas, pero se cansan y caen en la batalla. Llega un momento en el que tiras la toalla, y es una lástima porque muy buenas bandas han caído y desaparecido, sin que nadie se haya hecho eco de su potencial, y eso es triste.
Cómo decides llamar al disco "Heavenly hell"
Pues empieza como un simple título de trabajo, era simplemente el título de una de las canciones, y acaba siendo el mejor título posible para definir, tanto el álbum, como mi vida en estos casi 3 años de proceso de grabación... Algo agridulce a todos los niveles... Ahora mismo no concibo el disco con otro título, es posiblemente el título más acertado de mi corta discografía.
Después de tanto darle vueltas, con qué canciones te sientes más orgulloso
Pues ahora viéndolo en la distancia, escucho el disco y a todas les veo algo por lo que sentirme orgulloso, todas tienen ese puntillo que me hace escucharlas una y otra vez... de todos los discos en los que he colaborado o grabado yo mismo, ya sea L.A., Glycerine, The Nash o Los Valendas, es el que más veces he escuchado una vez editado, por algo será. Pero si tuviera que decirte alguna tal vez serían "Close To You" y "Sweetest Goodbye".
Supongo que tienes muchas expectativas por ver cómo funciona el disco, cómo tienes pensado presentarlo en directo
En directo el planteamiento es muy sencillo, empezamos pensando en llevar el disco tal y como sonaba al escenario, pero nos hemos decantado por ir al grano, dos guitarras eléctricas, bajo, batería y mi acústica, más algún que otro detalle... ósea, queremos rockear, tenemos ganas de hacer ruido, de darle cera a los amplis, ya llegará el momento Brian Wilson, dentro de un par de años llevaremos marimbas, cuerda, teclados y demás... ahora nos pueden las guitarras.