Elena Salgado: "Alcanzar un acuerdo es responsabilidad de todos los partidos"
Salgado asegura que el Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios para lograr la reducción del 4% del gasto en personal público hasta 2013 previsto en el plan de austeridad. A su juicio, con la reducción de la oferta pública de empleo sería suficiente

La comisión nombrada por el Gobierno para negociar con los partidos posibles acuerdos en materia económica ha celebrado hoy su primer encuentro(Reuters)

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "lograr un gran acuerdo económico es responsabilidad de todos los partidos", aunque la iniciativa corresponde al Ejecutivo.
Al término de la reunión que ha mantenido la comisión liderada por Elena Salgado, Miguel Sebastián y José Blanco con los representantes de todos los partidos, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno no tocará los sueldos de los funcionarios para lograr la reducción del 4% del gasto en personal público hasta 2013 previsto en el plan de austeridad, y garantizó que con la reducción de la oferta pública de empleo sería suficiente.
"Nada que se refiera a las retribuciones. El acuerdo salarial con los sindicatos se va a respetar absolutamente", añadió Salgado para calmar los ánimos de los funcionarios, que actualmente se rigen por un acuerdo trianual con vigencia hasta 2012, que prevé un incremento de los sueldos del 0,3% para este año.
Según explicó la ministra de Economía y Hacienda, la reducción del gasto en personal público se refiere a un capítulo entero, "que no de las retribuciones". Así, no cubrir ninguna de las plazas de los funcionarios que van a jubilarse supondría una reducción del 7% del personal hasta 2013, argumentó, para demostrar que dicha medida ya sería suficiente.
Así pues, Salgado indicó que las ofertas públicas de empleo "pueden ser algo más reducidas en los próximos años", de forma que todos los ahorros se van a producir por la vía de la "moderación" de la tasa de reposición". "Vamos a ser capaces", sentenció.
El Ejecutivo escuchará todas las propuestas de los partidos"
Además, aseguró hoy que el Gobierno considerará y estudiará todas las propuestas de los partidos políticos con el "mayor ánimo de consenso", al tiempo que confió en alcanzar acuerdos económicos con la opisición antes del periodo de dos meses marcado por el presidente.
"Es un plazo realista, pero si trabajamos con máximo esfuerzo, como lo hará el Gobierno, seremos capaces de llegar a acuerdos antes de esos dos meses", señaló Salgado en una rueda de prensa tras la primera reunión que mantuvo la comisión negociadora del Gobierno con los representantes de todos los grupos políticos para alcanzar acuerdos económicos.
Salgado, acompañada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian, y por el titular de Fomento, José Blanco, aseguró que el lunes el Gobierno enviará a los partidos un documento "extenso" con propuestas concretas y que la próxima semana recibirá propuestas de otros partidos, por lo que a partir del miércoles empezarán las reuniones bilaterales con todas las formaciones políticas, en las que el Gobierno estará representado al "máximo nivel" con los ministros correspondientes.
"Buscar el acuerdo es responsabilidad del Gobierno, pero hacerlo posible es responsabilidad de todas las fuerzas, porque representan a todos ciudadanos", señaló la vicepresidenta económica, quien valoró positivamente la reunión de hoy y resaltó la importancia de trabajar desde "el consenso" para recuperar el crecimiento y el empleo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Salgado: "Nos hemos puesto un plazo de dos meses para llegar a acuerdos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salgado: "El acuerdo con los funcionarios se va a respetar"




