Sociedad

Una orca mata a su entrenadora

En el 'Sea World' de Florida durante una exhibición

Una entrenadora del parque temático 'Sea World' de Florida ha fallecido después de ser atacada por una orca de cinco toneladas durante una exhibición, teniendo como testigos a todo el público asistente.

Según informa el diario digital 'Times Online', la fallecida Dawn Brancheau, de 40 años, fue arrastrada a la piscina, donde fue atacada y sacudida por la orca hasta que una de sus zapatillas calló al agua. Los médicos acudieron en cuanto ocurrió el suceso, pero fueron incapaces de salvar a la entrenadora.

Más información

"Estaba acariciando la cabeza de la orca, cuando ésta la agarró y la empujó a la piscina", ha declarado Chuck Tompkins, miembro del zoológico. La orca, llamada Tillikum, se impulsó desde debajo del agua y arrastró a Brancheau, que aún no había terminado de explicar al público el ejercicio que iban a ver a continuación.

Al parecer, uno de los asistentes escuchó que durante un espectáculo anterior la orca no estaba respondiendo correctamente a las indicaciones de los entrenadores. Una información que ha sido corroborada por otros miembros del público, que han comentado al diario 'Times' que el animal estaba comportándose de forma extraña e inadecuada.

La hermana mayor de la entrenadora fallecida, Diane Gross, ha declarado que sabe que su hermana no querría que le ocurriese nada a la orca a pesar de lo ocurrido: "Ella amaba a las orcas como si fueran sus hijos. Todos tienen sus personalidades, buenos días y malos días", ha asegurado.

Se reabre el debate

Ante lo ocurrido, surge la cuestión de si Tillikum debería continuar manteniendo contacto cercano con los humanos. Y es que la orca, de treinta años de edad, se ha visto envuelta en otros hechos similares con anterioridad.

En 1999, Daniel Dukes, un visitante que no estaba autorizado a entrar en el parque temático, fue encontrado desnudo y muerto, cerca del cuerpo de la orca, después de aparentemente haber saltado al tanque en ropa interior. Un suceso éste que fue considerado por los expertos como accidentes desafortunados.

Además, según ha informado el diario Orlando Sentinel, este gran macho fue culpado de ahogar a otro entrenador en 1991 cuando estaba realizando un show en el Sealand del Pacífico.

Durante años, ha estado abierto el debate acerca de si estos animales deberían llevar a cabo exhibiciones en estos zoológicos, y parece que, de nuevo, vuelve a reavivarse la polémica entorno a estos cetáceos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00