Existen factores naturales que frenan el sida
La clave reside en las 'alfa-defensinas', células que defienden nuestro organismo
Investigadores catalanes han logrado demostrar por primera vez la relación causal que existe entre el 5% de pacientes infectados con el virus del sida que no desarrollan la enfermedad, y por tanto no requieren tratamiento retroviral, y una mayor producción por parte de sus células dendríticas de partículas defensivas.
Más información
El estudio, que ha sido publicado en la revista 'PLoS ONE' y ha sido presentado en rueda de prensa por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ofrece nuevas expectativas terapéuticas. Parece que si se lograra que los pacientes produzcan más péptidos conocidos como 'alfa-defensinas', también se aumentaría su capacidad de supervivencia ante la enfermedad.
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic y responsable del Idibaps, Josep Maria Gatell, ha señalado que el trabajo puede tener "cierta importancia" en el diseño futuro de tratamientos o vacunas, ya que ahora se conoce exactamente qué rasgo común comparten aquellos que no desarrollan la enfermedad del sida de manera natural.
De hecho, el potencial curativo del estudio abarca otras enfermedades infecciosas, puesto que las células dendríticas son las encargadas de cubrir "la primera línea de defensa" del organismo ante infecciones externas, y una mayor actividad de las mismas podría estar relacionada con una mayor protección del organismo.
"Cuantas más 'alfa-defensinas' produzca el organismo humano, más capacidad para controlar la infección" del virus del sida tendrá, ha explicado Gatell. Eso es lo que sucede con el 5% de infectados que de forma natural no desarrollan la enfermedad, los llamados "controladores de élite".
Un nuevo reto
Gatell ha comentado que dichos controladores de élite generan diez veces más 'alfa-defensinas' que la población general, un proceso que se activa precisamente cuando se produce la infección. Ello puede ser debido a "diversos factores", pero en cualquier caso, los investigadores han logrado demostrar una relación causal suficiente.
En concreto, aquellos enfermos que se infectan llegan a contar con una presencia en su organismo de 500.000 copias del virus. Esta cantidad baja en unos días a las 50.000 copias, una cifra que en la gran mayoría de los casos se mantiene estable a lo largo de los años gracias al tratamiento farmacológico.
En el caso del 5% de los enfermos, la presencia baja a menos de 50 copias del virus en pocas semanas de forma natural, lo que en la práctica supone que la infección no tiene influencia en su salud.
Por ello, el "reto" es lograr que todos los enfermos se conviertan en controladores de élite, ha confirmado Gatell, algo que tendría implicaciones futuras también para otras enfermedades. De hecho, los investigadores recordaron que la población que presenta una mejor defensa ante el virus de la hepatitis C, también la tiene en el caso del sida.